Publicado 27/02/2019 22:24

El Parlamento de Reino Unido aplaza dos semanas la rebelión propuesta contra un Brexit desordenado y da margen a May

Theresa May
REUTERS / TOBY MELVILLE - Archivo

El Partido Laborista anuncia que apoyará la celebración de un nuevo referéndum sobre el Brexit

LONDRES, 27 Feb. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha logrado este un margen de dos semanas por parte de los parlamentarios británicos, que han pospuesto la rebelión propuesta para bloquear un Brexit sin acuerdo, después de que aceptara una posible prórroga a la salida del bloque.

Sin embargo, el opositor Partido Laborista ha anunciado que apoyará un nuevo referéndum sobre el Brexit, la primera vez desde que se aprobó la salida en 2016 en la que uno de los principales partidos ha apoyado dar a los votantes la oportunidad de cambiar de opinión.

Tras meses diciendo que Reino Unido debe abandonar el bloque el 29 de marzo, May abrió el martes la puerta a la posibilidad de una extensión limitada de la fecha de salida.

Estas declaraciones han sido suficientes para evitar que los parlamentarios --incluidos ministros de su propio Gobierno que se mostraron dispuestos a unirse a una rebelión para evitar un Brexit desordenado-- se hayan pronunciado a favor de esta opción.

De esta forma, finalmente han apoyado el calendario que ha propuesto --con 502 votos a favor y 20 en contra--, si bien ahora no estará claro cuándo abandonará Reino Unido la UE, salvo cuando queden pocas fechas para ello.

El acuerdo pactado por May y la UE sufrió el 15 de enero la mayor derrota parlamentaria en la historia moderna del país y, desde entonces, la 'premier' está intentando presentar un pacto modificado para su aprobación en la Cámara de los Comunes.

May ha prometido que si el acuerdo es rechazado, los parlamentarios tendrán oportunidad de pronunciarse sobre si quieren abandonar la UE sin acuerdo o pedir al bloque que prorrogue la fecha límite.

Por contra, la Cámara de los Comunes ha rechazado una propuesta del Partido Nacional Escocés (SNP) para reclamar que un Brexit desordenado no sea aceptado bajo ninguna circunstancia.

Horas antes de la votación, el presidente de Francia ha confirmado su disposición de avalar un aplazamiento de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, aunque ha subrayado que la prórroga debe estar "justificada".

"Ha llegado el momento de que los británicos tomen decisiones", ha dicho Macron, que este miércoles ha recibido en París a la canciller de Alemania, Angela Merkel, con la que tenía previsto hablar, entre otras cuestiones, del futuro del bloque continental.

"Si los británicos necesitan tiempo, podemos examinar una petición de extensión si está justificada", ha añadido Macron, que de esta forma ha advertido de la necesidad de que Londres establezca objetivos concretos para no prolongar el proceso 'sine die'.

Por su parte, Merkel ha expresado igualmente su disposición a aceptar una prórroga de la fecha de salida de Reino Unido del bloque. "Si Reino Unido necesita un poco más de tiempo no nos negaremos a ello", ha dicho.

En este sentido se ha expresado también el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que ha afirmado que el Ejecutivo "no se va a oponer a una eventual prórroga" del Brexit, pero ha dejado claro que ésta tiene que servir para algo" y tener "una perspectiva cierta de resolución" porque lo que no es razonable ni deseable es "prolongar la incertidumbre".

Más información