El Parlamento restaura la Constitución de 2004 y aprueba una nueva amnistía para los detenidos

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 16:49

KIEV 21 Feb. (Reuters/EP) -

El Parlamento ucraniano ha aprobado por una abrumadora mayoría la vuelta a la Constitución de 2004 en virtud de la cual el presidente, Viktor Yanukovich, perderá algunos de sus poderes.

Asimismo, la Rada ha dado luz verde a una amnistía incondicional para todos los detenidos o las personas que podrían enfrentarse a procesos judiciales por los últimos disturbios registrados en el país.

La amnistía, que supone que se abandonarán todos los cargos contra los detenidos o quienes pudieran ser arrestados por participar en las protestas, forma parte del acuerdo sellado este viernes entre el presidente, Viktor Yanukovich, y la oposición, al igual que la restauración de la anterior Constitución.

El acuerdo, ratificado en una ceremonia en el palacio presidencial, estipulaba que "en el plazo de 48 horas" tras la firma "se adoptará una ley especial que restaurará la Constitución de 2004, incluidas las enmiendas aprobadas hasta ahora".

Una vez esto ocurra, los firmantes se comprometen a que "en el plazo de diez días crearán una coalición y formarán un gobierno de unidad nacional". "La reforma constitucional, que equilibra los poderes del presidente, el Gobierno y el Parlamento, comenzará inmediatamente y estará completada para septiembre", precisa el documento.

"Las elecciones presidenciales se celebrarán tan pronto como la nueva Constitución sea adoptada, pero no más tarde de diciembre de 2014", estipula el acuerdo, en el que se precisa que se aprobará una nueva ley electoral y se creará una nueva Comisión Electoral Central "sobre la base de la proporcionalidad y de acuerdo con las normas de la OSCE".

Contenido patrocinado