Actualizado: martes, 23 febrero 2016 22:04

JOHANNESBURGO, 23 Feb. (Reuters/EP) -

La principal cámara del Parlamento sudafricano ha aprobado este martes un proyecto de ley que autoriza al Estado a comprar tierras y luego redistribuirlas entre los ciudadanos para asegurar que todos tengan un acceso equitativo a las tierras y así corregir la gran disparidad racial que existe entre los propietarios.

Esta decisión se ha tomado en medio de la peor sequía del último siglo en Sudáfrica que ha afectado a los cultivos y ha agravado la situación de los granjeros que solo disponen de pequeñas zonas de tierra para sembrar.

La ley, que aún necesita ser aprobada por la otra cámara del Parlamento y por el presidente Jacob Zuma, dicta que el Estado podrá adquirir tierras sin el consentimiento de sus dueños, los que, a cambio, recibirán una paga compensatoria que será determinada por la Oficina General del Tasador. Los propietarios tendrán el derecho a negociar las cifras compensatorias en los tribunales.

El gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) ha dicho que el proyecto de ley, que ha sido duramente criticado por los partidos de la oposición y los grupos de granjeros, "intensificará el programa de reformas y permitirá el acceso equitativo a las tierras de Sudáfrica, a los recursos naturales y garantizará el alimento".

Los expertos estiman que desde el apartheid cerca de 8 millones de hectáreas han sido transferidas a negros, sin embargo, el reparto de tierras sigue siendo muy dispar. Los sudafricanos de color solo poseen un 10 por ciento del total del terreno, y con el proyecto de ley el ANC quiere lograr que un 30% de las tierras estén en manos negras.

Más noticias

Leer más acerca de: