Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 18:47

ADDIS ABEBA, 5 Feb. (Reuters/EP) -

La Unión Africana ha creado un comité, compuesto por cinco jefes de Estado de diferentes países del bloque, para intentar convencer al Gobierno de Burundi de que acepte la presencia de fuerzas de pacificación, algo que su presidente, Pierre Nkurunziza, ya ha rechazado, según ha informado la organización en un comunicado.

El comité está compuesto por los presidentes de Mauritania (Mohamed Ould Abdel Aziz), Gabón (Ali Bongo), Senegal (Macky Sall) y Sudáfrica (Jacob Zuma), así como por el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn. El grupo viajará a Burundi para reunirse con Nkurunziza, aunque no se han detallado las fechas del desplazamiento.

La decisión de formar un comité de alto nivel se tomó el mes pasado durante una cumbre de la Unión Africana, celebrada con el objetivo de obtener el consentimiento de Nkurunziza para desplegar tropas de pacificación en el país. No obstante, el presidente de Burundi rechazó la idea categóricamente, señalando que equivaldría a una invasión.

Las potencias occidentales están presionando a los países africanos para que intervengan en el país y así evitar un nuevo conflicto étnico tras la guerra civil que asoló el país hace una década.

Un veterano diplomático occidental ha aconsejado a la Unión Africana que consulte al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para presionar a Burundi, quizás con una posible amenaza de sanciones, en caso de que rechace nuevamente la presencia de tropas de pacificación.

Más de 400 personas han muerto en el país tras nueve meses de violencia, que siguen a la decisión de Nkurunziza de perpetuarse en el poder para un tercer mandato. El Consejo de Paz y Seguridad del bloque anunció en diciembre el despliegue de cerca de 5.000 efectivos, añadiendo que un artículo del Acta Constitutiva de la Unión Africana le permite intervenir con o sin el consentimiento del Gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: