El Parlamento de Suecia votará el viernes la candidatura de Lofven como primer ministro

Stefan Lofven
REUTERS / TT NEWS AGENCY - Archivo
Publicado 12/12/2018 14:55:29CET

ESTOCOLMO, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Suecia votará el viernes la candidatura del actual primer ministro en funciones, Stefan Lofven, para seguir al frente del Gobierno, aunque las perspectivas de que la alianza entre socialdemócratas y verdes siga en el poder son más bien nulas.

Las elecciones de septiembre dibujaron un escenario político en Suecia sin grande s mayorías, con los dos bloques --centro-izquierda y centro-derecho-- con un peso prácticamente similar en el Riksdag (Parlamento). La llave del Gobierno la tendrían Demócratas Suecos, pero los grandes partidos rechazan entablar contactos con esta formación ultraderechista.

El presidente del Parlamento, Andreas Norlen, ha admitido que la situación "sigue bloqueada", pero aun así ha convocado para el viernes una votación para determinar el futuro del socialdemócrata Lofven. Los diputados ya dijeron 'no' a un primer intento lanzado por el líder del Partido Moderado y parece que en esta ocasión también seguirán la misma línea.

A Norlen le quedan poco margen de maniobra y tan solo puede esgrimir el fantasma de las nuevas elecciones, lo cual sería "un gran fracaso" en su opinión. En este sentido, ha dicho que sería como decir a los votantes que "no se pudo hacer nada con el resultado" de los comicios anteriores.