El Parlamento sueco rechaza al 'moderado' Ulf Kristersson como primer ministro

Parlamento de Suecia (Riksdag)
REUTERS / INTS KALNINS
Publicado 14/11/2018 10:54:07CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento sueco ha rechazado la candidatura del líder del Partido Moderado, Ulf Kristersson, para ser primer ministro, lo que sume a Suecia en un territorio político inexplorado que obliga a negociar a los dos grandes bloques si quieren evitar la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias.

Kristersson fue el primer aspirante propuesto por el presidente del Parlamento, Andreas Norlen, tras los comicios del 9 de septiembre, después de considerar que era el candidato con más opciones pese a que su Alianza conservadora había obtenido un escaño menos que el bloque de centro-izquierda encabezado por el Partido Socialdemócrata.

En un intento por romper el actual estancamiento, y tras sendas rondas de diálogo fallidas de Kristersson y del primer ministro en funciones, Stefan Lofven, Norlen lanzó formalmente la propuesta del dirigente moderado y anunció una votación que finalmente ha tenido lugar este miércoles.

Como se esperaba, la iniciativa no ha prosperado, después de que dos de los partidos de la Alianza se desmarcasen de Kristersson por temor a que cualquier gabinete en minoría termine dependiendo 'de facto' de los votos de los ultraderechistas Demócratas Suecos, que obtuvieron unos resultados sin precedentes en los últimos comicios.

"El Partido de Centro votará 'no' a dar a un partido nacionalista y populista capacidad de influencia", ha reiterado su líder, Anni Loof, ante los legisladores, según la agencia de noticias Reuters.

Kristersson se ha llevado el 'no' de 195 de los 349 diputados que conforman el Parlamento, suficientes para tumbar los 154 síes. El presidente de la Cámara ha confirmado que retomará los contactos con los distintos partidos para decidir el camino a seguir a partir de ahora, informa la cadena SVT.

Contador