El Parlamento de Túnez aprueba la reforma del Gabinete de Yusef Chahed

Yusef Chahed
REUTERS / ZOUBEIR SOUISSI - Archivo
Publicado 13/11/2018 7:25:24CET

TÚNEZ, 13 Nov. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Túnez ha aprobado este lunes una serie de cambios propuestos por el primer ministro, Yusef Chahed, en el marco de una crisis política y económica.

La aprobación ha sido recibida por el pueblo tunecino como una victoria de Chahed sobre sus rivales políticos, incluido su partido, Nidaa Tounes, que exigía que éste dimitiera debido al fracaso de su Gobierno a la hora de reavivar la economía del país.

Así, Chahed ha nombrado a una decena de nuevos ministros en una reforma del Gabinete que espera que sirva para inyectar "sangre fresca" en su Gobierno. El primer ministro ha nombrado a Rene Trabelsi nuevo ministro de Turismo. El exministro de Exteriores Kamel Morjan se convertirá en el ministro del Servicio Público.

Los diputados han dado luz verde al cambio lo que da al dirigente tunecino el apoyo para impulsar las reformas económicas que solicitaban los prestamistas. "Llevamos dos años trabajando bajo el bombardeo de fuego amigo", ha aseverado el primer ministro durante un discurso pronunciado ante el Parlamento.

El primer ministro se ha visto envuelto en una disputa con el líder del partido, Hafedh Caid Essebsi, que es también hijo del presidente del país y ha acusado a Chahed de fracasar a la hora de aprobar medidas para hacer frente al desempleo y la inflación, entre otras cuestiones.

"Esta reforma del Gabinete es un golpe contra el partido que ganó las elecciones en 2014. Chahed no ha consultado esto con Nidaa Tounes", ha denunciado Sofian Toubel, miembro de la formación.