ANKARA 3 May. (Reuters/EP) -
Una comisión del Parlamento turco aprobó a última hora del lunes un proyecto de ley que conducirá a retirar la inmunidad judicial a los diputados, lo que allana el camino para una legislación que los miembros de la oposición prokurda dicen que está diseñada para suprimir a la disidencia.
Horas antes, durante el debate del proyecto de ley, se generó una refriega entre los miembros del partido gobernante AKP y el prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP).
Los diputados intercambiaron patadas y puñetazos y se tiraron agua unos a otros, según informó un reportero de Reuters, testigo de la pelea, lo que provocó la salida de los diputados del HDP. Los otros tres partidos del Parlamento aprobaron a continuación la medida preliminar.
Ahora, será el pleno del Parlamento el que debatirá y votará la ley, destinada a retirar la inmunidad a diputados que actualmente están siendo investigados.
El presidente Recep Tayyip Erdogan, fundador del AKP, ha pedido que los diputados del HDP se enfrenten a las investigaciones, acusándoles de ser una extensión del grupo miliciano ilegalizado, Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Los diputados turcos son inmunes a procesos judiciales mientras ejercen como tal. La Policía puede recopilar informes contra políticos, que pueden llevar a un juicio una vez dejen de ser miembros del Parlamento.