Ucrania prorroga un año el "estatus especial" para las regiones controladas por separatistas prorrusos

Actualizado 12/12/2019 13:19:17 CET
Parlamento de Ucrania
Parlamento de Ucrania - REUTERS / VALENTYN OGIRENKO - Archivo

KIEV, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Ucrania ha aprobado una ley este jueves que amplía un año más la vigencia del "estatus especial" en las regiones del este del país controladas por fuerzas separatistas prorrusas, una condición necesaria para llegar a un acuerdo que ponga fin a cinco años de conflicto en la zona.

La norma, que afecta al modo en el que las autoridades locales operan en esta región, fue aprobada en 2014 y, desde entonces, ha sido prorrogada en varias ocasiones. Oleksandr Korniyenko, uno de los promotores de la ley, ha dicho que la iniciativa tiene como objetivo "crear nuevas oportunidades provisionales para la aplicación de importantes condiciones legislativas que persiguen una resolución pacífica de la situación en determinadas áreas de las regiones de Lugansk y de Donetsk".

El "estatus especial" permite a las regiones separatistas conformar sus propias fuerzas policiales, sus tribunales y fiscalías y la convocatoria de elecciones locales. La continuación del estatus especial en Donetks y Lugansk es una de las condiciones acordadas por los líderes de Francia, Rusia, Alemania y Ucrania durante la reunión del Cuarteto de Normandía celebrada esta semana en París.

Rusia y Ucrania han mantenido contactos en las últimas semanas para tratar de alcanzar un acuerdo definitivo para poner al conflicto en el este de Ucrania.

El acercamiento se ha materializado en la última reunión del Cuarteto de Normandía, que terminó el lunes con una declaración que aboga por la aplicación real del alto el fuego acordado en Minsk.

El martes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunió en París con el mandatario ruso, Vladimir Putin, un encuentro que sirvió para escenificar el deshielo entre ambos países. La guerra en el este de Ucrania ha acabado con la vida de más de 13.000 personas desde 2014 y ha dejado amplias zonas del este ucraniano bajo el control de las fuerzas separatistas prorrusas apoyadas por Moscú.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados

  2. 2

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  3. 3

    Un multimillonario pagará los salarios de los médicos en Zimbabue durante seis meses

  4. 4

    Katerina Sakellaropoulou, elegida como primera presidenta de Grecia

  5. 5

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista