Actualizado 08/09/2016 15:30 CET

El Parlamento uzbeko designa al primer ministro Shavkat Mirziyoyev presidente interino

Vladimir Putin y Shavkat Mirziyoev
SPUTNIK/REUTERS

ALMATY, 8 (Reuters/EP)

El Parlamento de Uzbekistán ha designado este jueves al hasta ahora primer ministro, Shavkat Mirziyoyev, como nuevo presidente interino del país, según ha indicado a Reuters una fuente que ha visto la decisión escrita.

Mirziyoyev toma así las riendas de la antigua república soviética tras la muerte de su veterano presidente, Islam Karimov, quien falleció el pasado 2 de septiembre por un derrame cerebral.

El primer ministro era uno de los nombres que sonaban en las quinielas para suceder a Karimov quien, a sus 78 años, no había designado un heredero antes de morir. Mirziyoyev fue en encargado de presidir el funeral de Karimov y se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, esta semana.

La Constitución de Uzbekistán estipula que ahora deben celebrarse elecciones presidenciales en un plazo de tres meses. Un parlamentario ha indicado a la agencia rusa RIA Novosti que las elecciones se celebrarán en ese plazo pero ha precisado que el Parlamento no ha discutido aún la fecha exacta.

Al elegir a Mirziyoyev, de 59 años, como presidente interino, el Parlamento se ha saltado a el presidente del Senado, Nigmatilla Yuldashev, quien en virtud de la Constitución debería haber liderado el país durante el periodo de transición como presidente en funciones tras la muerte de Karimov.

Pero Yuldashev, una figura poco conocida, ha declinado el papel afirmando que carecía de la experiencia, según la fuente consultada por Reuters. Ahora se espera que la designación se haga oficial en la televisión estatal durante el noticiario de la noche.