Los participantes en la Marcha de Millones reclaman la dimisión de Putin

Vladimir Putin
Foto: REUTERS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 9:38

MOSCÚ, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los participantes en la manifestación que ha recorrido este martes las calles de Moscú para protestar contra las políticas del Kremlin han adoptado un manifiesto en el que reclaman la dimisión del presidente, Vladimir Putin, la repetición de las elecciones parlamentarias y la promulgación de una nueva Constitución.

   El texto, llamado Manifiesto de la Rusia Libre, exige la celebración de elecciones "justas, transparentes y competitivas" y pide que la convocatoria de elecciones, que ha de ser aprobada por el Parlamento, sea la "principal y única" medida del organismo.

   Por otra parte, la oposición ha pedido que el mandato presidencial sea reducido o a un periodo de seis años o a dos periodos de cuatro años y ha reclamado que el parlamento convoque un referéndum sobre un proyecto para modificar la Carta Magna.

   Entre las demandas también se encuentra la adopción de leyes que garanticen el autogobierno local y las elecciones directas de los gobernadores, hacia la cual el Gobierno ya ha dado pasos en los últimos meses.

   Asimismo, el manifiesto ha puntualizado las diferencias existentes en la calidad de vida entre Moscú y otras ciudades del país, lo que, a juicio de la oposición, podría llevar "a una confrontación civil y a la disolución del Estado", según ha informado la cadena de televisión rusa RT.

   La semana que viene, el comité organizador de la Marcha de Millones se reunirá para establecer una fecha y un formato para las elecciones de cara a la formación de un cuerpo opositor conjunto.

   Fuentes de la organización y medios opositores consultados por la agencia de noticias RIA Novosti han cifrado entre 25.000 y 100.000 el número de asistentes a la manifestación de este martes, mientras que la Policía sólo ha reconocido 18.000 manifestantes.

   Unos 12.000 policías se han desplegado en la capital rusa para evitar incidentes, que se han convertido en la tónica habitual de este tipo de movilizaciones desde que la oposición denunciase un fraude en las elecciones parlamentarias celebradas en diciembre y ganadas por el partido Rusia Unida.