Publicado 15/10/2018 16:54CET

El Partido Comunista de China expulsa al expresidente de la estatal Huarong por presunta corrupción

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de China (PCCh) ha anunciado este lunes la expulsión de la formación de Lai Xiaomin, expresidente de la empresa estatal de gestión de préstamos China Huarong Asset Management Co. Ltd., quien será juzgado por presunta corrupción.

La Comisión Central para la Inspección Disciplinaria (CCDI) del PCCh ha indicado que "las ganancias ilegales de Lai serán confiscadas y hará frente a juicio por presuntos crímenes".

El organismo ha resaltado que Lai "ha violado las normas y la disciplina política" del partido, así como "los principios y políticas sobre trabajo financiero", según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

"Buscó la gloria personal, participó en actividades supersticiosas y se negó a cooperar con la investigación", ha dicho, antes de manifestar que "al acudir a banquetes pagados con fondos públicos, visitar clubes privados y restaurantes de lujo, y permitir a familiares viajar usando fondos públicos, violó las normas de ocho puntos del partido sobre mejora de la conducta del partido y el Gobierno".

Lai fue cesado en abril como presidente de Huarong --una de las cuatro principales empresas estatales de gestión de préstamos-- y reemplazado por Wang Zhanfeng.

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró en julio que la lucha contra la corrupción no ha terminado en el país y alertó de que el PCCh se enfrenta a numerosos desafíos a la hora de seguir adelante.

Desde que llegó al poder hace cuatro años, Xi ha reiterado que la corrupción supone un problema tan grave en el país y que ésta podría afectar de forma interna al gubernamental partido, cuya integridad se encuentra en tela de juicio.

Para leer más