El Partido Comunista chino previene a los funcionarios de los datos falsos de las estadísticas

Xi Jinping
GARY CAMERON / REUTERS
Actualizado: martes, 11 octubre 2016 18:22

PEKÍN, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El Partido Comunista de China ha hecho hincapié este martes en la necesidad de "prevenir y castigar" las falsas estadísticas del Gobierno, una materia que ha llevado a algunos escépticos a preguntarse si los datos han sido manipulados para esconder las situaciones económicas actuales.

Una comisión del partido, liderado por el presidente Xi Jinping ha señalado que las autoridades deben aumentar la supervisión sobre datos fraudulentos y garantizar la investigación independiente y la presentación de informes sobre las organizaciones de estadística.

"Garantizar que las supervisiones de autoridades no se infrinjan, garantizar que todos los tipos de casos de estadística sean evaluados de manera constante y efectiva, garantizar que las estadísticas son veraces, precisas, completas y oportunas", ha señalado la agencia de noticias oficial Xinhua que se ha hecho eco de las recomendaciones.

Los principales indicadores económicos de China, como el Producto Interior Bruto (PIB) se acercan frecuentemente a los objetivos que tiene el Gobierno y pocas veces necesitan revisión, lo que ha llevado a varios analistas a cuestionar su exactitud.

El primer ministro chino, Li Keqiang, fue citado hace varios años por diplomáticos estadounidenses cuando era líder del Partido Comunista en la provincia de Liaoning ya que aseguraban que los datos del PIB no eran reales y habían sido manipulados.

La Oficina Nacional de Estadística china ha defendido sus datos en el pasado, añadiendo que los críticos no llegaban a entender los métodos de contabilidad que China utiliza.