El Partido Comunista ruso teme un fraude en las elecciones de diciembre

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 19:21

MOSCÚ, 17 Nov. (Reuters/EP) -

El Partido Comunista ruso ha dicho que teme que se pueda cometer un fraude en las elecciones legislativas del próximo 4 de diciembre pero ha añadido que la oposición va a supervisar atentamente la votación.

El líder de la formación, Gennadi Ziuganov, que ha denunciado irregularidades en anteriores comicios, ha pronosticado que el resultado electoral favorecerá al Partido Rusa Unida, encabezado por el primer ministro, Vladimir Putin, y el presidente, Dimitri Medvedev.

"Ni una sola persona en este país se creerá los resultados", ha declarado Ziuganov en una rueda de prensa. "Nuestra primera tarea es reforzar la supervisión de las próximas elecciones", ha añadido.

"Recomiendo a Putin y a Medvedev que no abusen del país. El poder ilegítimo es peligroso, sobre todo para vosotros. Lucharemos por unos comicios honestos", ha advertido.

LA OPOSICIÓN SUPERVISARÁ

Ziuganov ha señalado que los comunistas y otros partidos de la oposición se han puesto de acuerdo para enviar equipos de supervisión --que incluirán también abogados y periodistas, algunos con cámaras de televisión-- a colegios electorales de todo el país para intentar impedir posibles irregularidades.

El líder opositor ha añadido que su partido, que desde la caída de la Unión Soviética (1991) no ha estado en el poder, también ha organizado manifestaciones para el 2 de diciembre con el lema "No permitáis que roben nuestros votos".

Rusia Unida, que ocupa más de dos terceras partes de los 450 escaños de la Duma del Estado, la Cámara Baja del Parlamento, siempre ha negado haber cometido fraude electoral.

Los observadores internacionales dijeron que las últimas elecciones de la Duma, celebradas en 2007, no fueron manipuladas, pero que los medios de comunicación tendieron a favorecer claramente al partido gobernante.

Ziuganov ha denunciado que aunque los partidos de la oposición están participando en debates en televisión y pueden emitir vídeos de propaganda electoral en igualdad de condiciones, Rusia Unida ocupa mucho más tiempo en televisión porque sus líderes aparecen en muchas noticias en los informativos.

Las encuestas de opinión sitúan a Rusia Unida como claro ganador de las próximas elecciones y se cree que seguirá dominando la Duma. Además, se prevé que Putin sea el vencedor en los comicios presidenciales del próximo marzo.

El Partido Comunista tiene 57 escaños en la Duma y los sondeos indican que podría seguir siendo la segunda fuerza política.

Contenido patrocinado