El Partido Comunista de Vietnam expulsa a un académico por sus mensajes críticos en Facebook

Publicado 08/03/2019 12:34:56CET

HANOI, 8 Mar. (Reuters/EP) -

El académico vietnamita Tran Duc Anh Son, subdirector del Instituto Danang para el Desarrollo Socioeconómico, ha sido expulsado del gubernamental Partido Comunista de Vietnam por unos comentarios supuestamente críticos con el partido, según ha anunciado el Gobierno este viernes.

El académico vietnamita ha sido acusado de "escribir mensajes en Facebook que son falsos y que van en contra de la visión del partido así como de las políticas y leyes estatales", ha explicado el Gobierno en un comunicado.

Tran Duc Anh Son ha sido crítico con lo que él entiende como un enfoque demasiado blando de Vietnam en la polémica con Pekín sobre el mar de China. Desde hace tiempo, Vietnam y China mantienen una disputa marítima sobre un territorio potencialmente rico en recursos energéticos.

A pesar de las recientes reformas aperturistas y de apoyar una economía cada vez más abierta al mercado, el Partido Comunista de Vietnam tolera pocas críticas.

"Las faltas de Tran Duc Anh Son son muy serias, provocan opiniones públicas negativas y dañan el prestigio del partido", ha afirmado el Gobierno. Reuters no ha podido contactar a Son para conocer su reacción.

Su expulsión llega cuatro meses después de que el partido criticase en público a un exviceministro de Ciencia y presidente de una editorial, Chu Hao, por publicar traducciones de libros que son críticos con el socialismo y el sistema de partido único.

Facebook no ha querido tampoco hacer declaraciones a Reuters. La red social es muy utilizada en Vietnam y es la principal plataforma para los opositores. En enero, el Gobierno acusó a Facebook de violar la nueva norma de ciberseguridad del país al permitir a sus usuarios escribir mensajes antigubernamentales.

Las principales compañías tecnológicas y los grupos de Derechos Humanos han criticado esta ley de ciberseguridad, que entró en vigor el 1 de enero y obliga a las empresas a establecer sus oficinas y guardar sus datos en el país, ya que aseguran que daña el empleo y la innovación en Vietnam.

Miembros de estas compañías han expresado en privado su preocupación porque esta ley puede facilitar a las autoridades recolectar los datos de los usuarios y exponer a sus empleados.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se refirió a este tema la semana pasada en un comentario en su red social. "La gente debería esperar que no almacenásemos información sensible en países con bajos índices de respeto a los Derechos Humanos y falta de libertad de expresión para evitar que esos datos sean utilizados inapropiadamente"

Contador

Para leer más