Un partido flamenco amenaza con derribar el Gobierno belga

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 0:33


BRUSELAS, 21 Abr. (Reuters/EP) -

Una disputa entre partidos flamencos y valones en Bélgica amenazó este miércoles con derribar el gobierno del primer ministro Yves Leterme, que este jueves cumple cinco meses de vida.

El partido flamenco liberal, OpenVLD, advirtió de que si no se alcanza un acuerdo mañana a medio día sobre la limitación del distrito electoral y judicial de Bruselas, un tema sensible y divisorio sobre el que flamencos y valones llevan discutiendo décadas, se retirarán del Gobierno.

"El plazo es el plazo, otras 24 horas y se ha pasado", dijo el ministro del OpenVLD Vincent Van Quickenborne en declaraciones a la televisión belga en tono exasperado.

Leterme sustituyó el pasado noviembre como primer ministro al presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, con el miedo de que su segundo mandato fuera tan inestable como el primero, cuando los medios especularon con la división del país.

El ex primer ministro, Jean-Luc Dehaene, recibió el encargo del Rey Alberto de proponer soluciones a la disputa por la inclusión de dos municipios flamencos de la periferia de Bruselas en la circunscripción de la capital belga.

Dehaene presentó este lunes sus ideas a los partidos de la coalición gubernamental y provocó quejas de los grupos valones. Dehaene aboga por la escisión del distrito electoral y judicial de Bruselas.