El partido del Gobierno búlgaro apoya a la presidenta del Parlamento, Tsetska Tsacheva, para la Presidencia

Actualizado: domingo, 2 octubre 2016 17:41


SOFÍA, 2 Oct. (Reuters/EP) -

El Partido Socialista Búlgaro (GERB), al frente del país, ha nominado este domingo a la presidenta del Parlamento, Tsetska Tsacheva, como candidata a la Presidencia, ya que el país balcánico continúa lidiando con una crisis migratoria y crecientes tensiones entre Rusia y Occidente.

Las elecciones del 6 de noviembre indicarán en gran medida el nivel de apoyo que recivirá el partido de centro derecha en las elecciones generales de 2018.

Tsacheva, 58, primera mujer portavoz y asesora jurídica y abogada, se ve como la favorita para el puesto, pero tendrá que hacer frente a una dura competición, pues existe la posibilidad de una segunda vuelta, informan los analistas.

"Ya he oído suficiente de padres de la nación. Ya es hora de tener una madre y hacerse cargo, maternalmente, de la gente," dijeron el primer ministro y el líder del partido GERB, Boiko Borisov, para apoyar a Tsacheva.

Dos años después de llegar al cargo, GERB es aun la facción política más popular dentro de la Unión Europea y los países miembros de la OTAN, ha reconocido establecer la economía y ha asegurado entradas constantes de ayudas europeas, mostraron encuestas recientes

Pero en las encuestas también se ha registrado un crecimiento de la actividad entre los votantes de la izquierda, frustados con un ritmo lento de crecimiento de los estándares de vida en el país de la Unión Europea más pobre y con una extendida corrupción.

El nuevo presidente, quien asumirá el cargo en enero, tendrá que abordar una creciente ansiedad entro los búlgaros en el despertar de ataques de militantes islamistas en Europa y un posible aumento en el número de refugiados huyendo de los conflictos de Oriente Medio.

Los búlgaros también están preocupados por el impacto que las sanciones de la Unión Europea por la salida de Rusia y Reino unido tendrían en una pequeña y libre economía.

"Estoy cargado de energía política para la estabilidad y la seguridad," ha dijo Tsacheva.

En una oferta para tratar los riesgos de los conflictos militares y políticos cerca de Bulgaria, el GERB ha respaldado a un antiguo comandante de la Marina, Plamen Manushev, para vicepresidente.

Más de una docena de candidatos se presentan para ser presidentes y el ganador necesitará una mayoría de votos, con una segunda vuelta prevista.

Los posibles candidatos son el socialista Rumen Radev, un antiguo comandante de las Fuerzas Aéreas, Ivailo Kalfin, antiguo ministro de exteriores y de trabajo de centro izquierda y Tatiana Doncheva, líder de la facción de centro izquierda.

Radev ha dicho que trabajaría para elevar las sanciones de Rusia, los fondos para la armada búlgara, para ayudar a proteger las fronteras del país balcánico y para apoyar las reformas en educacion y la sanidad.

El presidente reformista actual, Rosen Plevneliev, quien ganó al partido Gerb en 2011, ha dicho que no se presentaría a la presidencia.