El Partido Laborista gana las parlamentarias en una demarcación de Manchester, en medio de su crisis interna

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 17:54

OLDHAM, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El Partido Laborista, principal formación de la oposición británica, ha mantenido su escaño por Oldham, en Manchester, con una amplia mayoría lo que ha supuesto un alivio para el nuevo líder de la formación, Jeremy Corbyn, en su primera prueba electoral.

Los laboristas han ganado las elecciones en la circunscripción de Oldham Oeste y Royton, en el noroeste de Inglaterra, con un 62 por ciento de los votos (17.209 papeletas), después de que tuvieran que celebrarse nuevamente los comicios tras la muerte de uno de los diputados. La formación euroescéptica Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), obtuvo el segundo puesto, con 6.487 votos (casi un 25 por ciento del total).

El nuevo diputado electo, Jim McMahon, focalizó su campaña en los cuatro años de liderazgo en el Ayuntamiento local, distanciándose de las luchas internas que vive el partido en Londres y con ello de Corbyn. Desde que fuera elegido hace tres meses, Corbyn --que representa el ala más izquierdista de la formación-- ha dividido el partido por su negativa a respaldar los bombardeos en Siria contra posiciones del Estado Islámico.

Corbyn ha destacado los resultados, mejores que las estimaciones auguradas, y los ha calificado como un "voto de confianza" en los laboristas. "Es una clara demostración de que el Partido Laborista es la formación que hace confiar a las personas", ha señalado en un comunicado. "Esta primera prueba electoral en el nuevo Parlamento ha dejado claro que los laboristas somos la alternativa real para Reino Unido", ha añadido.

En este sentido, el líder laborista ha recalcado que los resultados muestran lo fuerte y arraigado que está su partido en el conjunto del país.

Los laboristas han mantenido el poder en la antigua demarcación industrial de las afueras de Manchester durante décadas. En las comicios nacionales de mayo obtuvieron una amplia mayoría registrando cerca de 14.000 sufragios. Y, aunque los resultados experimentaron una fuerte caída este jueves hasta los 10.722 votos, debido a la baja participación del 40 por ciento, el partido ha aumentado en siete puntos sus resultados de mayo.

Estas elecciones se han producido apenas dos días después de que los diputados laboristas, incluidos algunos miembros veteranos del partido, se rebelaran contra Corbyn para respaldar al Gobierno en su iniciativa de unirse a la coalición internacional para bombardear desde el aire a Estado Islámico.

La formación del primer ministro, David Cameron, quedó en tercer lugar en los comicios de Oldham, aunque, en todo caso, esperaban cosechar estos resultados.

Más noticias

Leer más acerca de: