Un partido leal a la junta militar de Tailandia denuncia que la candidatura de la princesa podría ser ilegal

Publicado 08/02/2019 9:43:39CET
REUTERS / ATHIT PERAWONGMETHA

BANGKOK, 8 Feb. (Reuters/EP) -

El Partido de la Reforma Popular (PRP), una formación que apoya al líder del golpe de Estado de mayo de 2014 como candidato a primer ministro, ha denunciado este viernes que la candidatura de la princesa Ubolratana a la jefatura del Gobierno en las elecciones legislativas del 24 de marzo podría incumplir la legislación electoral.

Paiboon Nititawan, el líder del Partido de la Reforma Popular, una de las formaciones promonárquicas y militaristas que respaldan la candidatura a primer ministro del actual jefe de la junta militar, el general Prayuth Chan Ocha, ha enviado una carta a la Comisión Electoral en la que pide que invalide la candidatura de la princesa Ubolratana con el partido Rai Thaksa, la formación que representa a los hermanos Shinawatra.

El líder de esta formación leal a la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de mayo de 2014 ha dicho que la designación de la princesa podría incumplir la legislación electoral, que establece que los partidos no pueden usar a la monarquía para hacer campaña política.

La princesa Ubolratana renunció a sus títulos reales en 1972 tras casarse con un ciudadano estadounidense pero todavía sigue siendo tratada como un miembro de la familiar real por las autoridades en los actos públicos.

La Comisión Electoral deberá pronunciarse para confirmar o descartar los candidatos presentados por los partidos el próximo viernes. La designación de la princesa Ubolratana supone un giro en la escena política de Tailandia, dividida desde hace años entre las formaciones que apoyan a las Fuerzas Armadas y la monarquía, con mayor apoyo popular en las zonas urbanas, y los hermanos Thaksin y Yingluck Shinawatra, que han ganado todas las elecciones democráticas celebradas desde hace más de una década y que tienen su principal granero de votos en las zonas rurales.

Para leer más