REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
PARÍS, 12 Mar. (Reuters/EP) -
El partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, no se unirá al grupo ALDE, según ha informado su jefe de campaña, después de que haya salido a la luz que la alianza centrista ha recibido financiación de la empresa Bayer-Monsanto.
ALDE es el cuarto partido más grande en el Parlamento Europeo y ha cortejado a Macron, cuya República en Marcha no tiene parlamentarios en la Eurocámara, dado que fue creado tras las últimas elecciones europeas.
Sin embargo, la líder ultraderechista Marine Le Pen reveló la semana pasada que la coalición había recibido fondos de Monsanto, ahora parte del grupo alemán Bayer.
"Ninguno de nuestros europarlamentarios se sentará en la siguiente legislatura en un grupo político o movimiento político europeo que tolera este tipo de financiación", ha dicho Stephane Sejourne.
En respuesta, ALDE ha resaltado que podrá fin a la financiación de congresos por parte de compañías privadas. El presidente del grupo, Hans van Baalen, ha señalado que "la participación del sector privado fue usado para financiar parte de los congresos y dar a más gente la posibilidad de participar".
Asimismo, Bayer ha confirmado que ha promocionado durante años los congresos de ALDE. En este sentido, una portavoz de la empresa ha señalado que "es una práctica muy extendida y aceptada que no está vinculada específicamente a Bayer o ALDE".