Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 18:34

BERLIN, 7 Mar. (Reuters/EP) -

El partido liderado por la canciller alemana, Ángela Merkel, ha perdido apoyos de cara a las elecciones que se celebrarán en tres regiones alemanas, según un sondeo publicado el pasado domingo por la empresa encuestadora INSA.

El sondeo ha destacado que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) ha perdido apoyos en la última semana en dos de las tres regiones más importantes del país, y ha perdido puntos frente a su principal rival en un tercer estado. Los tres estados, que celebran el próximo 13 de marzo las elecciones regionales, suman cerca de 17 millones de habitantes, cerca de un quinto de la población total de Alemania, de 81 habitantes.

La encuesta de INSA ha señalado que el apoyo a la CDU ha caído hasta el 28,5 por ciento en el estado de Baden-Wuerttemberg, en el sureste del país, desde el 30 por ciento que tenía a finales de febrero. Los Verdes consolidan su liderazgo con el 33,5 por ciento de los apoyos.

En Renania-Palatinado, en el oeste de Alemania, la CDU y el SPD, que gobiernan en coalición a nivel federal, cuentan ambos con un 35 por ciento de apoyos.

En Alta Sajonia, en el este del país, la CDU ha bajado a los 29 puntos, mientras que el partido antinmigración Alternativa para Alemania (AfD) ha ganado 2 puntos y tiene ahora un 19 por ciento de apoyos.

Merkel, que hace frente ahora a lo que ha descrito como su mayor desafío en su década en el Ejecutivo alemán, ha centrado sus esfuerzos en acordar a un plan europeo para superar la crisis migratoria, sin embargo, muchos de sus votantes no confían en que el plan funcione y han pedido al Gobierno que cierre las fronteras.

Los malos resultados de las encuestas incrementan la presión sobre Merkel para cambiar el curso de sus políticas migratorias antes de las elecciones federales, donde es probable que la canciller alemana se presente para un cuarto mandato.

En las elecciones municipales celebradas ayer en el estado de Hesse, la CDU ganó en el último minuto al SPD con un 28,2 por ciento frente al 28 por ciento obtenido por sus rivales. El AfD fue la tercera fuerza más votada, con un 13,2 por ciento de los votos, según han mostrado los resultados preliminares.

Más noticias

Leer más acerca de: