El partido de Mugabe da ganador a Tsvangirai en las elecciones de Zimbabue

REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 1 abril 2008 16:14

HARARE, 1 Abr. (Reuters/EP) -

Las proyecciones del partido gobernante en Zimbabue dan la victoria al líder opositor Morgan Tsvangirai frente al presidente saliente, Robert Mugabe, pero hará falta una segunda vuelta, según indicaron hoy fuentes de la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU-PF).

Dos miembros del partido que pidieron no ser identificados indicaron que las proyecciones apuntan que Tsvangirai conseguirá el 48,3 por ciento de los votos, frente al 43 por ciento de Mugabe, mientras que el tercer candidato, el ex ministro de Economía Simba Makoni, obtendría el 8 por ciento. Para lograr una victoria en la primera vuelta hace falta el 51 por ciento de los votos.

"Lo que esto significa es que estamos viendo una segunda ronda porque (Tsvangirai) no ha ganado con un margen de más del 51 por ciento que le daría el puesto (de presidente) inmediatamente", señaló una de las fuentes.

Entretanto, el partido de Tsvangirai asegura que su candidato ha ganado las presidenciales con un 60 por ciento de los apoyos, frente al 30 por ciento que, según afirma, ha conseguido Mugabe.

La proyección de la Red de Apoyo a las Elecciones de Zimbabue (ZESN, por sus siglas en inglés), una coalición formada por 30 ONG, también habla de una segunda vuelta entre Tsvangirai y Mugabe, ya que el primero obtendría el 49,4 por ciento de los votos y el segundo el 41,8 por ciento. El ex ministro Makoni se quedaría con el 8,2.

En caso de que se produzca la segunda vuelta, que se celebraría dentro de tres semanas, se espera que la oposición a Mugabe se una para hacer frente a la candidatura del actual presidente.

Un diplomático occidental presente en el país africano también daba casi por segura la segunda vuelta. "Podemos especular acerca de lo que (el ZANU-PF) ha hecho o no ha hecho. Pero cuando miramos a algunas de las proyecciones de otros observadores, como el ZESN, están apuntando a una segunda vuelta", declaró a Reuters.

A juicio de la oposición, el retraso en la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales tiene como objetivo esconder la "manipulación" planeada por Mugabe. La comunidad internacional ha hecho un llamamiento al Gobierno de Zimbabue para que facilite los resultados lo más pronto posible.

En cuanto a los comicios legislativos --respecto a los que sí hay más datos--, la proyección del ZANU-PF indica que el partido de Tsvangirai, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés) obtendría una ligera ventaja en la Cámara Baja, mientras que el partido en el poder conservaría el control del Senado.

Contenido patrocinado