El partido de Mugabe y Tsvangirai se declaran "bastantes satisfechos" con las conversaciones

Foto de la Noticia
Foto: REUTERS + Ampliar
Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 23:05

   DAKAR (SENEGAL), 31 (Reuters/EP)

   El líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai se declaró hoy "bastante satisfecho" con el desarrollo de las conversaciones que mantiene con el partido del presidente, Robert Mugabe, para poner fin a la crisis política que atraviesa Zimbabue desde el pasado mes de marzo, cuando se celebraron las elecciones legislativas y presidenciales.


   "Estoy bastante satisfecho, pero como en cualquier negociación, existen puntos de fricción que tienen que eliminarse", declaró Tsvangirai a los medios de comunicación en Dakar, donde se reunió con el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, que media en las conversaciones.

   Las negociaciones comenzaron la semana pasada en Sudáfrica, fueron suspendidas el martes y se reanudarán el próximo domingo, según confirmó el político opositor. En el acuerdo que sirve de marco a las mismas, firmado el pasado 21 de julio, ambas partes se comprometieron a concluir las conversaciones el próximo lunes.

   Sin embargo, Tsvangirai dijo que dos semanas para conseguir una solución le parece un periodo "demasiado corto", aunque añadió que este plazo "no es inflexible". "Estoy seguro de que la facilitación se ajustará a medida que se va progresando", manifestó.

   La disputa entre el partido de Mugabe, el ZANU-PF, y el de Tsvangirai, el Movimiento por el Cambio Democrático, comenzó en los comicios de marzo y se agravó con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 27 de julio.