El partido opositor CPDS denuncia la detención de uno de sus militantes en Guinea Ecuatorial

Militares ecuatoguineanos en Bata
Militares ecuatoguineanos en Bata - REUTERS / AMR DALSH - Archivo
Publicado: jueves, 25 julio 2019 12:34

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El partido opositor ecuatoguineano Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha denunciado que su militante Luis Mba Esono Mangue permanece detenido desde el 10 de julio y que otras cuatro personas han sido arrestadas por las fuerzas de seguridad ecuatoguineanas en el mismo poblado.

En un comunicado, CPDS ha afirmado que estos arrestos "aumentan la represión" del Gobierno del presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema. Los otros cuatro detenidos fueron arrestados el 17 de julio en Engó Esaboman --el mismo poblado de Mikomeseng en que fue detenido Esono Mangue el 10 de julio-- y fueron trasladados a Bata, "donde se encuentran recluidos en un lugar desconocido y sin que sus familias sepan cuál es su estado", según la formación opositora.

"La actuación del Gobierno en los hechos no se ha limitado a las detenciones y a la macroreunión presidida en Mikomeseng, el 14 de julio, por el ministro de Interior y el viceprimer ministro segundo, sino también a las presiones a las que han sido sometidos los habitantes del poblado de Luis Mba Esono, quienes ya han prestado declaración ante el delegado de Gobierno de dicho distrito", ha contado CPDS.

Tras señalar que un fiscal y un comisario interrogaron a la esposa de Esono Mangue, "presionándola" para que "deje el partido de su marido" y "amenazándola con una detención inminente", CPDS ha denunciado que un dirigente local del partido gubernamental PDGE ha estado "amenazando" a los vecinos de la zona y "acusando a la oposición de traer mercenarios a Guinea Ecuatorial".

CPDS ha indicado que el día del arresto de Esono Mangue fueron detenidas otras tres personas y ha afirmado que no descarta que hayan sido "apresadas" más personas "de forma secreta". "CPDS teme que dichas personas estén sufriendo malos tratos en forma de torturas y otras vejaciones, pide explicaciones al Gobierno sobre los hechos aquí denunciados y exige la inmediata liberación de los detenidos", ha indicado.

Por último, ha emplazado a las misiones diplomáticas acreditadas en Guinea Ecuatorial que están "comprometidas con la democratización del país" a dirigirse al Gobierno de Malabo "con el fin de interesarse por la situación de los detenidos y los motivos de su detención".

Leer más acerca de: