El partido opositor CPDS de Guinea Ecuatorial insta a Chad a poner en libertad a su secretario general

España expresa su preocupación por la detención sin pruebas del líder opositor ecuatoguineano Andrés Esono
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/04/2019 3:31:50CET

La formación pide que el líder opositor no sea extraditado y que vuelva a territorio ecuatoguineano por su propio pie

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El partido opositor ecuatoguineano Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha instado este lunes a las autoridades de Chad a poner en libertad al secretario general de la formación, Andrés Esono Ondo, que fue detenido el viernes en la ciudad de Mongo cuando asistía al congreso de un partido chadiano.

"A estas alturas, pocas dudas pueden persistir en cuanto a la naturaleza política de la detención de Andrés Esono Ondo en territorio chadiano. Para nuestra formación política, se trata de un entramado político; se trata del resultado de maquinaciones políticas entre dos estados, y sus respectivos jefes, cuya principal preocupación es aniquilar a sus respectivas oposiciones políticas", ha alertado la formación en un comunicado.

En este sentido, el CPDS ha recordado "la naturaleza irrespetuosa con los derechos políticos y los derechos de las personas en general" y ha alertado de que "las autoridades chadianas no pueden justificar la detención de Esono", significativo oponente del Gobierno de Malabo.

Así, la formación opositora, que ha insistido en que no se puede demostrar que haya cometido delito alguno, ha advertido del peligro que sufriría Esono si es extraditado a Guinea Ecuatorial en vez de volver por su propio pie en libertad.

"Deseamos que la actividad de los diplomáticos que siguen este caso se focalice sobre este particular. La eventualidad de una repatriación en estado de arresto debe ser descartada a toda costa; Esono Ondo debe regresar a Guinea Ecuatorial en total libertad como salió", destaca el partido.

El CPDS ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para solicitar que se ejerza la necesaria presión sobre los Gobiernos de Chad y de Guinea Ecuatorial para que se lleve a cabo la liberación inmediata e incondicional de Andrés Esono Ondo desde Ndjamena.

Contador

Para leer más