Un partido opositor etíope pide al Gobierno armar a civiles en Oromía para hacer frente a los rebeldes

Archivo - Cerca de 700.000 personas se han desplazado a la región de Somali, en Etiopía, a lo largo de los últimos años a causa de la violencia étnica, especialmente desde la región de Oromía.
Archivo - Cerca de 700.000 personas se han desplazado a la región de Somali, en Etiopía, a lo largo de los últimos años a causa de la violencia étnica, especialmente desde la región de Oromía. - NRC - Archivo
Publicado: jueves, 8 diciembre 2022 11:07

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido opositor Ciudadanos Etíopes para la Justicia Social ha pedido este jueves al Gobierno del país armar civiles en la región de Oromía para hacer frente a los ataques perpetrados por los rebeldes del Ejército de Liberación Oromo (OLA).

"Queremos resaltar encarecidamente que es imperativo dar armas a estas comunidades, que viven en zonas a las que no tienen acceso las fuerzas etíopes, de forma organizada y legítima, para que puedan defenderse a sí mismos", ha manifestado la formación en un comunicado difundido a través de Facebook.

El partido es la principal fuerza opositora que ha accedido a trabajar con el Gobierno. Su líder, Berhanu Nega, es el ministro de Educación del país africano. El llamamiento de Ciudadanos Etíopes para la Justicia Social llega ante el aumento de los ataques, que se han saldado con la muerte de cientos de civiles y ha destruido numerosas propiedades. Además, el aumento de la violencia ha provocado el desplazamiento de millones de personas en el oeste de Oromía.

Por su parte, el portavoz del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), Getachew Reda, ha acusado al Gobierno de "avivar el conflicto en la región de Oromía", tal y como ha señalado en un mensaje de Twitter.

Más información