Publicado 12/09/2022 15:20

Un partido opositor de Zimbabue denuncia un intento de asesinato contra su líder y excandidato presidencial

Archivo - Seguidores del líder opositor de Zimbabue Nelson Chamisa quien encabeza la Coalición Ciudadana por el Cambio (CCC)
Archivo - Seguidores del líder opositor de Zimbabue Nelson Chamisa quien encabeza la Coalición Ciudadana por el Cambio (CCC) - MATTHEWS BALOYI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El partido opositor Coalición Ciudadana por el Cambio (CCC) ha denunciado un intento de asesinato contra su líder, Nelson Chamisa, en un ataque con explosivos contra su vehículo en la localidad de Chinhoyi, en el norte de Zimbabue.

La CCC ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter que el suceso tuvo lugar cuando el vehículo de Chamisa se dirigía a un acto político y ha detallado que horas antes habían sido lanzados cócteles molotov en este mismo lugar.

"Condenamos este acto cobarde", ha manifestado, al tiempo que ha resaltado que "este último intento de asesinato tiene lugar apenas un mes después de dos amenaza similares contra la vida de Chamisa en Wedza y Gokwe Kabuyuni".

"El ataque tiene lugar tras las amenazas de muerte contra Chamisa y la CCC por parte de líderes de la (gubernamental) Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF, incluido Abton Mashayanyika, cuya incitación a la violencia fue grabada, a pesar de lo cual no han tenido lugar arrestos", ha denunciado.

Por otra parte, ha reconocido que tras el ataque se produjo un "lamentable incidente de agresión" debido a un "malentendido" entre un miembro del equipo de seguridad de Chamisa y la periodista Ruvimbo Muchenje.

En esta línea, la CCC ha asegurado que ha trasladado sus disculpas a Muchenje, quien "las ha aceptado". "Estamos comprometidos a garantizar un ambiente libre y seguro para los periodistas que cubren nuestros eventos", ha valorado.

"El periodismo nunca es un crimen. Se han aprendido lecciones de este incidente y estamos mejorando nuestros protocolos para garantizar que este tipo de incidentes no se repiten en el futuro", ha zanjado.

Las tensiones políticas han aumentado durante los últimos meses en Zimbabue, que en 2023 celebrará elecciones generales. Chamisa, quien quedó en segundo lugar en las presidenciales de 2018, creó la CCC en enero después de que el Tribunal Supremo fallara en marzo de 2020 que no era legalmente el líder del Movimiento del Cambio Democrático (MDC).

Chamisa se ha negado desde 2018 a reconocer la legitimidad del presidente, Emmerson Mnangagwa, quien accedió al cargo tras el golpe de Estado incruento que derrocó a Robert Mugabe en 2017, y ha mantenido que se hizo con la victoria en las elecciones.

Contador

Más información