El partido de Orban decidirá en qué grupo de la Eurocámara se integra en función de su política migratoria

EPP suspends Hungary\'s Fidesz from group in Belgium
Dominique Hommel/European Parlia / DPA - Archivo
Publicado 23/05/2019 17:10:10CET

PARÍS, 23 May. (Reuters/EP) -

El partido gobernante de Hungría, Fidesz, decidirá si permanece en el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) o busca nuevos socios tras las elecciones del domingo en función de la política migratoria del bloque, ha explicado este jueves el ministro de Exteriores, Peter Szijjarto.

El partido del primer ministro húngaro, Viktor Orban, fue apartado del PPE en marzo por las polémicas reformas que había promovido el Gobierno y en los últimos meses se ha acercado a formaciones ultraderechistas europeas con las que comparte visiones comunes en temas como seguridad e inmigración.

Szijjarto ha admitido en declaraciones a Reuters que el principal bloque conservador dentro de la Eurocámara está dividido entre quienes optan, como Fidesz, por una postura más crítica en materia migratoria y quienes se acercan a posiciones que consideran más propias de la socialdemocracia.

"Esperamos que el PPE vuelva al lugar donde estaba cuando nos unimos", ha declarado el ministro húngaro, que cita como "línea roja" cualquier posible alianza con formaciones favorables a la inmigración. Tampoco quiere unos "Estados Unidos de Europa", ha añadido Szijjarto en los márgenes de un foro de la OCDE en París.

El PPE cuenta actualmente con 217 de los 750 escaños que conforman el Parlamento Europeo, doce de los cuales corresponden a Fidesz. Las encuestas vaticinan que seguirá siendo el grupo más numeroso de la Cámara tras las elecciones, aunque perderá escaños.

Contador

Para leer más