El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en Jarkov
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: martes, 16 febrero 2016 17:30

El presidente pide la renuncia del fiscal general, quien ya habría dimitido.

KIEV, 16 Feb. (Reuters/EP) -  

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha informado de que ha pedido su dimisión al fiscal general, Viktor Shokin, y ha asegurado que el Gobierno ucraniano debería presentar también su renuncia porque ya no tiene la confianza del pueblo.

"Hoy por la mañana tuve una reunión y una conversación constructiva con el fiscal general, me dirigí a Viktor Nikolaevich (Shokin) para proponerle que presente la solicitud de dimisión", ha señalado el mandatario, en un comunicado. Según ha informado posteriormente el diario 'Ukrainska Pravda', Shokin ya ha presentado su dimisión.

Poroshenko ha asegurado que Shokin realizó reformas a las que el resto de la Fiscalía "oponía resistencia desde hacía décadas", como privar a la institución del control general, crear la Agencia Nacional Anticorrupción y la Oficina Pública de Investigaciones.

El presidente ucraniano ha dicho también que, bajo el mando de Shokin, las reformas se realizaban muy despacio y la Fiscalía General no ha logrado por ello garantizarse la confianza de la sociedad.

Tras informar de su petición de dimisión al fiscal general, Poroshenko ha dicho en un comunicado que "los mismo parámetros deberían aplicarse también al Gobierno". "La sociedad ha decidido claramente que ha habido más fallos que logros y ha retirado su confianza a los ministros", ha explicado.

Según el presidente, ya no cabe la posibilidad de una "renovación parcial del gabinete", de la que "se ha hablado mucho pero que finalmente fue descartada". "Ahora la demanda es obviamente un nuevo Gobierno", ha añadido, subrayando que Yatseniuk "tiene una oportunidad de decidir la mejor manera de dar espacio para que esta aspiración se cumpla".

En este sentido, ha defendido que debe formarse un nuevo ejecutivo "sobre la base de la coalición actual que incluye a los partidos Solidaridad, Frente del Pueblo, Samopomich y Batkivschina", según ha informado la agencia Interfax Ucrania.

El mensaje del mandatario llega horas después de que el partido de Poroshenko haya anunciado que votará para descalificar la gestión del Gobierno en el Parlamento, una decisión que deja clara la pérdida de confianza en el gabinete que lidera Yatseniuk.

El diputado Mustafa Nayyem, del partido de Poroshenko, ha indicado que ya hay 159 firmas a favor de la celebración de un voto de no confianza al Gobierno de Yatseniuk, por encima de las 150 necesarias.

En caso de que el Gobierno pierda la moción, se deberá constituir un nuevo ejecutivo. Si no se logra un acuerdo, el país deberá afrontar elecciones anticipadas.

Más noticias

Leer más acerca de: