El partido de Prayuth gana en votos las elecciones de Tailandia y el de Shinawatra se impone en escaños

General election in Thailand
Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA
Publicado 28/03/2019 13:46:08CET

La Comisión Electoral da los resultados definitivos de votos pero no el reparto de 150 escaños adjudicados por representación proporcional

BANGKOK, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El Puea Thai, el partido vinculado con los hermanos Yingluck y Thaksin Shinawatra, es la fuerza que más escaños ha conseguido en las elecciones legislativas celebradas el domingo en Tailandia, en las que la fuerza con más votos es el Phalang Pracharat, el partido que presenta como candidato al jefe de la junta militar, el general Prayuth Chan Ocha.

La Comisión Electoral ha dado a conocer este jueves el recuento del 100 por 100 de los votos, que sitúa al partido del general Prayuth como la fuerza con más apoyos, con 8,4 millones de papeletas, frente a los 7,9 millones de sufragios que obtiene el partido de los Shinawatra.

Sin embargo, el organismo electoral no ha dado a conocer el reparto de los 500 escaños que conforman la Cámara de Representantes aunque sí ha admitido que el Puea Thai es la formación que suma más representantes hasta el momento, con 137 diputados, frente a los 97 que logra el Phalang Pracharat.

Los resultados de voto definitivo anunciados este jueves por el vicesecretario general de la Comisión Electoral de Tailandia, Krit Urwongse, dejan incompleto el recuento al no explicitar cómo se distribuyen los 150 escaños que se conceden por representación proporcional de las listas de partido.

"Estas cifras son resultados completamente contabilizados oficialmente por cada circunscripción", ha afirmado el alto cargo del organismo electoral. La previsión es que los resultados definitivos de las elecciones, con el reparto de escaños incluidos, se den a conocer el 9 de mayo.

El recuento de votos definitivo difundido este jueves permite vislumbrar el reparto de los 150 escaños restantes que se adjudican por representación proporcional de las lista. Tanto el Puea Thai como el Phalang Pracharat han anunciado que intentarán formar gobierno.

Contador

Para leer más