Publicado 20/09/2021 09:59CET

El partido de Putin asegura haberse hecho con la mayoría absoluta en la Duma en las elecciones legislativas en Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - -/Kremlin/dpa

Amnistía subraya que "los ataques contra los Derechos Humanos en Rusia requieren una intervención urgente"

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este lunes que se ha hecho con la mayoría absoluta en la Duma en las elecciones legislativas celebradas entre el viernes y el domingo, al lograr más de los 300 escaños que dan esta mayoría.

El secretario del consejo general del partido, Andrei Turchak, ha subrayado que "está claro que el escrutinio de votos continúa", si bien ha incidido en que la formación cuenta con "más del 48 por ciento de los votos", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Así, ha explicado que esto permite a Rusia Unida hacerse con 120 escaños, a los que hay que sumar la victoria de otros 195 candidatos de este partido en circunscripciones uninominales, para un total de 315.

La Comisión Electoral Central (CEC) ha manifestado que, según resultados correspondientes al 80,1 por ciento del recuento, Rusia Unida se ha hecho con el 49,42 por ciento de los votos. Por detrás figura el Partido Comunista, con el 19,28 por ciento, y el ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), con el 7,55 por ciento.

A ellos se suman Una Rusia Justa, que lograría el 7,37 por ciento, y Gente Nueva, con un 5,37 por ciento, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. Estas cinco formaciones serían las únicas que superarían el umbral mínimo del cinco por ciento para lograr representación parlamentaria.

Los comicios han estado marcados por las denuncias de irregularidades como coacciones e incluso el viernes se retiró de las plataformas de Google y Apple la aplicación de voto táctico impulsada por el encarcelado opositor Alexei Navalni. El sábado YouTube retiró presiones de Moscú un vídeo pidiendo el voto de protesta contra Rusia Unida con candidatos concretos propuestos.

En estos comicios celebrados del 17 al 19 de septiembre se eligen a los 450 diputados, de ellos 225 por las circunscripciones y otros tantos por las listas regionales. Las elecciones a la Cámara Baja se celebran este año simultáneamente con los comicios legislativos en 39 entidades territoriales y con la elección de doce gobernadores.

AMNISTÍA PIDE DEROGAR LAS LEYES REPRESIVAS

Por su parte, la organización no gubernamental Amnistía Internacional ha reclamado a los parlamentarios que logren un escaño que deroguen la legislación represiva vigente y ha incidido en que "los ataques contra los Derechos Humanos en Rusia requieren una intervención urgente".

"Se debe reformar exhaustivamente la legislación del país para que Rusia cumpla con su obligación de respetar, proteger, promover y realizar los Derechos Humanos", ha sostenido la directora de Amnistía Internacional en Moscú, Natalia Zviagina, según un comunicado publicado por la ONG.

"En un primer momento, la Duma debe revisar la legislación relativa a los derechos de libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, incluidos el Código de Infracciones Administrativas y el Código Penal", ha dicho, al tiempo que ha reseñado que el organismo "debe estar preparado para rechazar cualquier nuevo intento de restringir los Derechos Humanos".

En este sentido, Zviagina ha recalcado que "los diputados y diputadas recién elegidos que previamente hayan votado a favor de proyectos de ley represivos deben aprovechar esta oportunidad para revertir los daños causados a los Derechos Humanos en Rusia."

Amnistía Internacional ha hecho así hincapié en la necesidad de revertir las restricciones a la libertad de expresión, incluida la abolición de los poderes del Ejecutivo para bloquear contenido en Internet sin revisión judicial y la despenalización de la calumnia, utilizado para reprimir a la disidencia.

Por otra parte, ha solicitado la abolición de las leyes sobre "agentes extranjeros" y contra los "extremistas" argumentando que ambas han sido utilizadas para reprimir a activistas y opositores, antes de pedir una reforma de la legislación sobre reuniones públicas.

"La legislación represiva ha acelerado la erosión de los derechos de libertad de expresión, de reunión pacífica y asociación en Rusia, y silenciado la voz de millones de personas. La Duma debe iniciar reformas para derogar esta legislación y mostrar que este status quo es inadmisible", ha dicho Zviagina.

La ONG ha reclamado además a las autoridades que protejan los derechos de las mujeres y los miembros de la comunidad LGBTI. Durante sus campañas electorales, los nuevos diputados y diputadas de la Duma dedicaron semanas a prometer a la ciudadanía rusa una vida mejor y un futuro más próspero. Es hora de que cumplan sus promesas", ha zanjado.

599597.1.260.149.20210920095930
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más