Jesús Hellín - Europa Press
LISBOA 13 May. (Reuters/EP) -
El Partido Socialista (PS) portugués, liderado por el primer ministro António Costa, ha ampliado por encima del 35 por ciento su intención de voto de cara a las elecciones parlamentarias de octubre, lo que le deja casi ocho puntos por delante del opositor Partido Social Demócrata (PSD).
El 6 de octubre los portugueses están llamados a elegir a los integrantes de la Asamblea de la República, donde el PS aspira a mantenerse como la fuerza mayoritaria. Un sondeo de Aximage le concede el 35,4 por cientos de los votos, ocho décimas más que en la anterior encuesta.
Costa amenazó con dimitir este mismo mes después de que dos partidos conservadores se aliasen con la extrema izquierda en el Parlamento para promover un aumento salarial para los profesores.
Los salarios de los funcionarios fueron congelados durante la crisis en Portugal entre 2011 y 2014 y el Ejecutivo está preocupado por la posibilidad de que un importante incremento de los sueldos en un sector provoque una oleada de demandas en el resto del funcionariado.
EL PSD, de ideología conservadora, figura también al alza en el último sondeo, con una subida de tres décimas que le lleva al 27,6 por ciento, pero la intención de votos de su potencial socio de Gobierno, el CDS-PP, ha caído del 8,5 al 7,4 por ciento en intención de voto.
El Bloque de Izquierda y el Partido Comunista, en cuyos votos se ha sustentado en gran medida el Gobierno de minoría del PS, obtendrían el 7,9 y el 7,2 por ciento de los sufragios, respectivamente. Según el sondeo, los socialistas dependerían de nuevo de estas dos formaciones para mantenerse en el poder.