Archivo - La Policía frente a una manifestación de simpatizantes del líder opsitor Ousmane Sonko - STEFAN KLEINOWITZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El partido opositor Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF) ha advertido que denunciará ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) la represión del Gobierno senegalés tras la condena al líder de la formación, Ousmane Sonko, que lleva años denunciando ser víctima de una persecución política.
El 'número dos' de Pastef, Birame Souleye Diop, ha denunciado que las autoridades no pueden "acreditar la legalidad, legitimidad y normalidad de la decisión que se ha tomado de secuestrar a Sonko y ponerlo bajo arresto domiciliario".
"Todo está documentado. Si la justicia ha elegido su camino, lo repetimos, siempre hay justicia más allá de la justicia interna y vamos a recoger toda la documentación. Nosotros les damos la opción, pero que sepan que iremos al Tribunal Penal Internacional", ha declarado Diop, según ha recogido el portal de noticias Dakaractu.
"Que nos sigan metiendo en la cárcel, que nos sigan disparando y que también lo sepan cuando y que también sepan cuando nos manifestemos en un par de días que estén listos para gasear nuevamente a activistas y ciudadanos amantes de la justicia, que estén listos para disparar munición real sobre la población", ha implorado Diop, que ha prometido que "todo eso quedará documentado".
Pastef ha publicado este martes un documento de 36 páginas en las que recoge la violencia de las autoridades senegalesas contra la población civil "antes, durante y después de la decisión judicial del 1 de junio de 2023", cuando la justicia del país condenó a dos años de cárcel a Sonko por "corrupción de la juventud" en el marco de un proceso por presunta violación y amenazas de muerte, cargos que fueron finalmente desestimados.
Según el informe, la "responsabilidad total" es del Estado, "único proveedor de armas letales y de milicianos, y benévolo protector de los criminales". "La gestión de las multitudes es responsabilidad exclusiva de las fuerzas del orden, creado para la aplicación de la ley, pero hoy se constata que la milicia armada del Gobierno de Macky Sall ha reemplazado completamente en el terreno a la Policía", señala la formación política.
En este sentido, Pastef ha indicado que el Estado de Senegal, "violando todos los procedimientos presupuestarios y de contabilidad pública en vigor", compró armas supuestamente destinadas al Ministerio de Medioambiente, que consideran que son las que han utilizado las milicias que "actúan impunemente en las calles", ya que el gabinete de Sall se ha "negado a todo debate sobre este tema en la Asamblea Nacional y ha rechazado la procedencia de una investigación parlamentaria".
"Junto a estas opacas adquisiciones, los actores políticos de la oposición han exhibido públicamente documentos sin que jamás hayan sido desmentidos, relativos a grandes cantidades de armas y municiones bajo el mando directo (¡hecho inédito!) de la Presidencia de la República de Senegal", denuncia Pastef.
La sentencia provocó manifestaciones que se saldaron con la muerte de 16 personas, mientras que 350 resultaron heridas. El caso contra Sonko se remonta a marzo de 2021, cuando su detención derivó en protestas en las que se registraron 15 muertos e importantes daños materiales. Las manifestaciones registradas en mayo para impedir su arresto se saldaron con otros tres muertos, incluido un agente atropellado en un accidente por un vehículo policial.
La oposición ha denunciado en varias ocasiones que Sall tiene planes de presentarse a un tercer mandato. La Constitución senegalesa limita a dos el total de mandatos y un intento por prorrogar su estancia en el poder podría derivar en inestabilidad, si bien el mandatario ha defendido que sería legal que se presentara a las urnas, extremo que aún no ha confirmado.