El partido de Suu Kyi logra 44 escaños en las legislativas de Birmania

Líder Birmana, Aung San Suu Kyi
REUTERS
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 9:57

RANGÚN, 2 Abr. (Reuters/EP) -

La Liga Nacional para la Democracia (LND) ha logrado 44 de los 45 escaños del Parlamento que estaban en juego en las elecciones legislativas que se han celebrado este domingo en Birmania, incluido el que corresponde a su líder, Aung San Suu Kyi, según ha informado el partido político.

"Por lo que hemos oído de nuestras fuentes, los candidatos de la LND han conseguido 44 escaños", ha dicho el director de la campaña electoral del partido político, Nyan Win, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Al parecer, entre estos 44 escaños estarían los cuatro que corresponden a la capital administrativa de Birmania, Naypyidaw, una ciudad construida por la extinta Junta Militar para albergar a los empleados gubernamentales.

Además, uno de esos escaños será para Suu Kyi, galardonada con el premio Nobel de la Paz en 1991, que fue liberada el 13 de noviembre de 2010 tras pasar casi 15 años en régimen de arresto domiciliario por su oposición a la Junta Militar, convirtiéndose así en una de las presas políticas más importantes.

De confirmarse estos resultados, supondrían un varapalo para el Partido de la Unión, Desarrollo y Solidaridad (USPD), creado por la Junta Militar que anuló las elecciones de 1990, en las que la formación de Suu Kyi obtuvo una clara victoria, aunque seguiría siendo el partido político mayoritario en el Parlamento.

En este contexto, cientos de simpatizantes de la LND han salido a las calles para celebrar la victoria electoral y se han concentrado ante la sede principal del partido en Rangún, según informa el diario 'The Irrawaddy'.

Si bien, Suu Kyi ha emitido un comunicado en el que ha instado a sus seguidores a "evitar cualquier acción que pueda molestar a otros partidos". "Es natural que los miembros de la LND y sus simpatizantes estén felices, pero es muy importante que tengan especial cuidado para que el éxito del pueblo sea digno", ha subrayado.

La LND aceptó concurrir a estas elecciones legislativas tras el llamamiento del presidente birmano, Thein Sein, a quien Suu Kyi ha calificado de "honesto" y "sincero", aunque no ha ocultado sus reservas sobre la transparencia de los comicios.

IRREGULARIDADES

La delegada de la UE Malgorzata Wasilewska ha denunciado la existencia de irregularidades durante el proceso electoral, aunque ha matizado que "no parecen ser fruto de la mala voluntad, sino más bien de la falta de experiencia o de conocimiento"

Un grupo de funcionarios de los países miembro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), ha supervisado también los comicios, pero sus integrantes se han definido como "visitantes", no como observadores, porque apenas han tenido un par de días para prepararse.

Por su parte, la LND ha denunciado casos de coerción a los votantes por parte del USPD y la destrucción de papeletas durante la jornada electoral. En campaña, denunció la manipulación de los registros electorales y "muchos casos de intimidación".

GRANDES EXPECTATIVAS

Los analistas políticos señalan que la victoria de la LND en las elecciones legislativas podría hacer que los diputados conservadores reduzcan su oposición al partido político para alinearse con Suu Kyi y beneficiarse de su popularidad de cara a los comicios generales de 2015

Suu Kyi, de 66 años de edad, ha señalado como sus prioridades restaurar el imperio de la ley, reformar la Constitución de 2008 para reducir la cuota de poder que concede a los militares y zanjar el conflicto con las minorías étnicas del país.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han insinuado que levantarán parte de las sanciones impuestas a Birmania en respuesta a las violaciones de Derechos Humanos cometidas por el régimen militar, si las elecciones legislativas son libres y transparentes. Esta medida traería una ola de inversiones al país asiático.