Actualizado 29/03/2010 13:37:13 +00:00 CET

El partido de Suu Kyi no se presentará a las próximas elecciones en Birmania

Reuters

RANGÚN, 29 Mar. (Reuters/EP) -

El partido de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, Liga Nacional para la Democracia (LND), ha anunciado este lunes que no presentará a las próximas elecciones por considerar que las leyes electorales son "injustas".

"Después de la votación del comité de miembros, el partido LND ha decidido no registrarse como partido político porque las leyes electorales son injustas", declaró el portavoz del partido, Nyan Win.

La Junta militar que gobierna Birmania anunció la convocatoria de las primeras elecciones en dos décadas, unos comicios que se celebrarán este año y, para ello, elaboró una ley electoral en la que impide a diferentes figuras prominentes, incluida Suu Kyi, tomar parte en los comicios.

El LND, que ganó las últimas elecciones, celebradas en 1990, aunque nunca se le permitió llegar al poder, se siente indignado por lo que a su juicio es una constitución que ofrece poco poder real a los civiles elegidos para gobernar.

En el partido habían surgido divisiones entre los partidarios de boicotear las elecciones y los modernizadores preocupados por el posible debilitamiento del partido si no se presenta a los comicios.