El partido de Zelenski obtendría la mayoría absoluta en el Parlamento de Ucrania

Actualizado 23/07/2019 1:24:25 CET
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - REUTERS / POOL NEW - Archivo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El partido Servidor del Pueblo, del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, se haría con la mayoría absoluta en el Parlamento, según los resultados oficiales correspondientes al 79 por ciento del recuento.

La formación habría obtenido el 42,8 por ciento de los votos en las listas de partidos, a lo que hay que sumar su victoria en los candidatos elegidos de forma directa, según ha recogido el diario local 'Kyiv Post'.

Por detrás han quedado la Plataforma Opositora-Partido por la Vida, con un trece por ciento de los apoyos; el partido Solidaridad Europea del expresidente Petro Poroshenko, con un 8,4 por ciento; y el Partido Batkivshchyna de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, con un ocho por ciento. Asimismo, Voz ha recabado el 6,1 por ciento de las papeletas, mientras que el resto han quedado por debajo del cinco por ciento.

Los meses que han precedido a la votación de este domingo han estado marcados por las tensiones entre un Parlamento fuertemente vinculado a Poroshenko, que ha mantenido en el cargo a muchos funcionarios de la anterior Administración, y Zelenski, que ha tenido que lidiar con ello.

El pasado 20 de mayo, Zelenski asumió la presidencia de Ucrania tras derrotar a su antecesor, Poroshenko, en la segunda vuelta de las elecciones, que tuvo lugar el 21 de abril.

Así, el presidente ha llegado a abroncar públicamente al ministro de Exteriores, Pavlo Klimkin, por rechazar una oferta de Rusia para liberar a los marineros ucranianos detenidos en noviembre en el estrecho de Kerch sin consultarle previamente. "Me enteré por Internet", le reprochó Zelenski.

Durante la jornada, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha señalado que las elecciones "respetaron las libertades fundamentales", si bien ha manifestado que "estuvieron marcadas por la mala praxis y el uso incorrecto de fondos públicos".

En este sentido, ha resaltado que también se han detectado problemas en lo relativo a la libertad de prensa y de expresión y ha señalado que "la seguridad de los periodistas siguen siendo una gran preocupación".

"FIRME MANDATO PARA LA REFORMA"

Por su parte, la oficina de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha resaltado que "la población ucraniana ha dado nuevamente un firme mandato para la reforma durante los próximos cinco años".

"Es ahora responsabilidad de las nuevas autoridades satisfacer las expectativas de los ciudadanos de Ucrania", ha señalado en su comunicado, antes de recalcar que la misión de la OSCE recoge que "los derechos y libertades fundamentales fueron respetados en general".

Sin embargo, ha hecho referencia a las irregularidades registradas durante el proceso y ha manifestado que "es importante que las autoridades ucranianas hagan frente a los problemas identificados (...) de cara al ciclo electoral establecido, incluidas las elecciones locales de 2020".

La oficina de Mogherini ha reiterado que "la UE está del lado de una Ucrania democrática, estable y próspera" y ha expresado el deseo del bloque "de seguridad avanzando la integración política y económica y sacar adelante el proceso de reforma en el seno del Acuerdo de Asociación".

"Estas reformas incluyen reforzar el Estado de Derecho, luchar contra la corrupción, la estabilidad energética y macroeconómica en beneficio de los ciudadanos de Ucrania", ha dicho, al tiempo que ha mostrado el apoyo "inamovible" del bloque a la "independencia, soberanía e integridad territorial del país dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente".

Contador

Para leer más