Los partidos de la coalición gobernante en Túnez no respaldarán al primer ministro

Actualizado: viernes, 22 julio 2016 20:56

TÚNEZ, 22 Jul. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Túnez reprobará la próxima semana al primer ministro, el tecnócrata Habibi Essid, según han advertido los propios partidos que forman la coalición gobernante, que han comunicado este viernes que apoyarán la moción de confianza.

Essid ha recibido presiones para renunciar desde que el presidente, Beji Caid Essebsi, pidió el mes pasado la formación de un nuevo Gobierno de unidad que pudiera impulsar las reformas económicas y calmar la tensión social.

Essid se negó a dimitir y pidió un voto de confianza para él y su Administración que se celebrará el próximo 30 de julio. "Hemos decidido no darle la confianza a Habib Essid en el Parlamento", ha asegurado una diputada del partido Nidaa Tounes.

El partido con más representación en el Parlamento, Ennahda, también ha comunicado que votará en contra del actual primer ministro. "Los partidos y organizaciones están convencidos de que hace falta un cambio", ha asegurado el líder de Ennahda, Rached Ghannouchi.

"Habib Essid no será el nuevo primer ministro y su Gobierno ha sido un Gobierno interino desde que el presidente lanzó su iniciativa", ha añadido. Los partidos de la coalición tienen más de 150 escaños en un Parlamento de 217.

Túnez se convirtió en un modelo ejemplar para la democratización en el mundo árabe desde las revueltas de 2011 que consiguieron derrocar al autócrata Zine el Abidine Ben Ali. Pero el progreso no se ha traducido en la liberalización económica que los acreedores internacionales han pedido para combatir el desempleo, un problema que afecta especialmente a los más jóvenes.

"Es tiempo de cambio y de audacia. Necesitamos una alternativa con más coraje que puede aplicar la ley y combatir el desempleo", ha asegurado Essebsi.

Más noticias

Leer más acerca de: