Partidos de izquierda portugueses anuncian mociones de censura contra el Gobierno

Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 21:25


LISBOA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Bloque de Izquierda (BE) y el Partido Comunista de Portugal (PCP) han anunciado este lunes que presentarán sendas mociones de censura contra el Gobierno de coalición de centro-derecha del primer ministro Pedro Passos Coelho. Las iniciativas, sin opciones reales en el Parlamento, pretenden capitalizar las recientes movilizaciones contra los recortes.

El coordinador del BE, Francisco Louça, ha argumentado en rueda de prensa desde Lisboa que "el Gobierno ya no tiene credibilidad externa ni nacional". "No está unido, no tienen el apoyo del presidente de la República y está enfrentado al Tribunal Constitucional", ha recriminado, según declaraciones recogidas por el diario portugués 'Público' en su edición digital.

Además, ha acusado al Ejecutivo de "no tener ninguna alternativa al camino de la recesión y el desempleo". "La alternativa Passos Coelho y Paulo Portas está muerta", ha apostillado. Passos Coelho encabeza el Partido Social Demócrata (PSD) y Porta, el Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP), socio minoritario del Gobierno.

Poco después, en las Azores, el secretario general del PCP, Jerónimo de Sousa, ha defendido la necesidad de "poner fin a la destrucción económica y social". Considera "absolutamente inevitable" presentar la moción porque Portugal "no puede seguir renegociando la deuda" mientras "se hunde la producción nacional".

"Los portugueses deben sentirse profundamente indignados por la forma en la que se comporta este gobierno", ha indicado. "Es una moción de censura con vistas al futuro (...) un futuro que retome los valores de Abril", en referencia a la Revolución de los Claveles, que devolvió la democracia a Portugal en 1974.

Los comunistas ya presentaron una moción de censura contra el Gobierno hace tres meses, una propuesta que De Sousa ha calificado de "oportuna y justificada". El PCP cuenta con 16 y el BE con 8 de los 230 diputados de la Asamblea de la República, el Parlamento unicameral portugués.