Los partidos kurdos piden "pasos concretos" para avanzar hacia la democraciaa

Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 10:39


AMÁN, 15 May. (Reuters/EP) -

Los principales partidos políticos kurdos han pedido al Gobierno sirio que dé "pasos concretos" para poner fin a la represión y transformar el país en una democracia y solucionar la crisis que atraviesa la nación, uniéndose así a las principales demandas de la oposición siria.

En su primer comunicado desde que comenzaron las manifestaciones contra el régimen del presidente de Siria, Bashar al Assad, hace dos meses, un total de doce partidos kurdos han señalado que las autoridades han de abandonar el uso de la violencia contra manifestantes pacíficos.

Para evitar que la comunidad kurda se uniera a las protestas prodemocráticas, Al Assad otorgó el pasado mes la nacionalidad a decenas de miles de kurdos nacidos en Siria. Sin embargo, Mohamad Islamil, miembro del Partido Democrático Kurdo, ha afirmado que el decreto no está siendo implementado en la práctica.

El texto presentado por los partidos kurdos señala también que los prisioneros políticos deben ser liberados y que la libertad de expresión y reunión son fundamentales antes de que cualquier atisbo de diálogo nacional pueda ser llevado a la práctica.

"Siria está presenciando un despertar. El movimiento social nacional por el cambio democrático está solicitando reformas fundamentales para terminar con la represión y el Gobierno de partido único. Se quiere construir un estado civil moderno y conseguir una verdadera unión entre todos los ciudadanos", reza el texto.

La población kurda está presente fundamentalmente en la provincia de Alepo (este) y ha conseguido escapar a la represión de las fuerzas de seguridad. Pese a ello, figuras prominentes de esta comunidad han sido encarceladas en los últimos años.