Los partidos de Le Pen y Salvini se suman a la coalición Patriotas por Europa de Orbán en el Parlamento Europeo

Archivo - El líder del partido ultraderechista italiano Liga, Matteo Salvini, y la líder del ultraderechista francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, durante un acto en Italia (archivo)
Archivo - El líder del partido ultraderechista italiano Liga, Matteo Salvini, y la líder del ultraderechista francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, durante un acto en Italia (archivo) - Europa Press/Contacto/Claudio Furlan - Archivo
Publicado: lunes, 8 julio 2024 12:19

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, encabezado por Marine Le Pen, y el italiano Lega, liderado por Matteo Salvini, han confirmado que se sumarán al grupo de nueva creación denominado Patriotas por Europa, que el domingo logró cumplir los requisitos necesarios para convertirse en bloque en el Parlamento Europeo.

"Patriotas por Europa sigue creciendo, ya que la Agrupación Nacional de Marine Le Pen se une", ha dicho Zoltan Kovacs, portavoz del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Así, ha argumentado que "esta nueva facción derechista podría convertirse en la tercera más grande en el Parlamento Europeo". "Unamos fuerzas y luchemos juntos por un futuro mejor", ha apostillado Kovacs, sin que Le Pen se haya pronunciado oficialmente sobre el anuncio de la oficina de Orbán.

Por su parte, Salvini ha publicado un mensaje en X en el que felicita a Agrupación Nacional por sus resultados en las elecciones legislativas en Francia, en las que quedó en tercer lugar, y anuncia que Liga se suma, "tras un largo trabajo", al "gran grupo de los Patriotas, que será decisivo para cambiar el futuro de esta Europa".

Salvini ha publicado además un vídeo en el que critica la "alegría en las calles por parte de comunistas y centros sociales, proislámicos y antisemitas" tras la publicación de los resultados de los comicios en Francia, en los que "la alianza 'todos contra Le Pen' formada por (el presidente francés, Emmanuel) Macron gana pero no tiene números para gobernar".

El Nuevo Frente Popular --integrado por La Francia Insumisa, el Partido Socialista, Los Ecologistas-Europa Ecología-Los Verdes y el Partido Comunista de Francia--, ha logrado entre 180 y 215 escaños en la Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones. El segundo grupo en la Asamblea Nacional es para Juntos por la República, los partidos afines a Macron, mientras que en tercer lugar ha quedado la ultraderechista Agrupación Nacional, que se impuso en la primera ronda.

Salvini ya había señalado que tanto la Liga como Agrupación Nacional tenían intención de sumarse al grupo encabezado por Orbán. El vicepresidente italiano, socio de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en el Gobierno y cuyo partido estaba integrado en Identidad y Democracia --bloque liderado por Le Pen--, ha defendido en varias ocasiones la necesidad de formar una coalición entre todos los partidos de ultraderecha europeos.

La alianza que abandera el primer ministro húngaro superó durante el fin de semana el obstáculo de recabar representantes de al menos siete Estados miembro de la UE. En la actualidad cuenta con la presencia del Fidesz de Orbán (Hungría), el Partido de la Libertad (Austria), la Alianza de Ciudadanos Descontentos (República Checa), Vox (España) y Chega (Portugal), a los que se han sumado recientemente el Partido por la Libertad de Países Bajos, el Vlaams Belang belga y el Partido del Pueblo Danés, así como la Agrupación Nacional.

El grupo parlamentario promete "proteger la soberanía nacional, luchar contra la migración ilegal y revisar el Pacto Verde", objetivos que coinciden con la línea expuesta por Vox durante la campaña para las elecciones europeas, motivo por el que el partido encabezado por Santiago Abascal optó el viernes por sumarse a sus filas, desmarcándose de Conservadores y Reformistas, al que perteneció durante la anterior legislatura y en el que se encuentra Fratelli d'Italia, liderado por Meloni.

Contador