WASHINGTON, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, ha pedido al director de Inteligencia Nacional, James Clapper, que no facilite información clasificada a Hillary Clinton, acusada de utilizar un servidor privado durante su etapa al frente del Departamento de Estado.
Ryan, candidato a la Vicepresidencia en las elecciones de 2012, ha recordado que Clinton, como futura aspirante a la Casa Blanca, recibirá informes clasificados una vez sea refrendada en la convención del Partido Demócrata que tendrá lugar este mismo mes.
Sin embargo, ha apuntado que Clapper no tiene obligación "legal" de facilitar a Clinton esta información y le ha instado a tener en cuenta la seguridad nacional. "Se estaría enviando la señal equivocada a todos aquellos encargados de salvaguardias los secretos de nuestra nación", ha subrayado en la carta.
Ryan ha cuestionado la legitimidad de Clinton un día después de que el FBI advirtiese de que fue "extremadamente descuidada" en la gestión de información clasificada durante su etapa como secretaria de Estado, en concreto por la utilización de un servidor privado para el envío de correos electrónicos.
El director del FBI, James Comey, no recomendó presentar cargos, pero advirtió de que "esto no descarta que en circunstancias similares una persona implicada en esta actividad no se enfrentase a consecuencias". "En vista de las conclusiones del FBI, negar a Clinton el acceso a información clasificada constituye sin duda una sanción apropiada", ha reclamado Ryan.