La paz se rompe en Nigeria

Actualizado 30/01/2010 9:38:56 CET

ABUJA, 30 Ene. (Reuters/EP) -

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), principal grupo insurgente de Nigeria, anunció este sábado que abandona el alto el fuego acordado con el Gobierno nigeriano hace tres meses y amenazó a todas las multinacionales petroleras que operan en la región.

"Todas las empresas relacionadas con la industria del petróleo que realizan sus actividades en el Delta del Níger deberán prepararse para un ataque total contra sus instalaciones y su personal", indicó el grupo insurgente en un comunicado emitido de madrugada. El MEND considera que el Gobierno de Nigeria no ha tomado en consideración sus demandas sobre el control de los recursos petrolíferos de la región y de la zona.

El pasado 25 de octubre de 2009 el MEND restauró un alto el fuego indefinido para contribuir a la celebración de conversaciones de paz con el Gobierno. En aquel momento, el grupo se encontraba profundamente debilitado después de que varios de sus líderes y miles de sus milicianos aceptaran la oferta de amnistía enviada por el presidente Umaru Yar'Adua. Sin embargo, las infraestructuras en el Delta del Níger están extremadamente expuestas y cualquier amenaza debe ser tomada en consideración.