P.Bajos.- El Gobierno rechaza la petición del Parlamento de indular a miles de inmigrantes demandantes de asilo

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 14:08

AMSTERDAM, 6 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno holandés no ha admitido una moción del recientemente elegido Parlamento para indultar a 26.000 demandantes de asilo que iban a ser deportados, según informó la ministra de Inmigración, Rita Verdonk.

Según argumentó ayer la ministra, si la moción fuera aprobada, hasta 200.000 inmigrantes irregulares podrían acudir a las oficinas de inmigración esperando que pudieran recibir también el derecho a la residencia bajo este indulto.

"Esto iba a conducir a una gigantesca carga para los servicios de inmigración", indicó Verdonk. "La conclusión es que simplemente no podemos sacar adelante" la moción, agregó. No obstante, la ministra aseguró que congelará las deportaciones hasta que el Parlamento pueda celebrar otro debate, para el que todavía no se ha establecido una fecha.

Este rechazo pone de manifiesto las controversias entre el primer ministro conservador, Jan Peter Balkenende, que pretende formar un nuevo Gobierno más de centro, y los partidos de oposición de izquierdas, que salieron bien parados de los comicios del pasado 22 de noviembre.

El Gobierno saliente ordenó las deportaciones de los solicitadores de asilo cuyas peticiones fueron rechazadas antes de 2001 y permanecieron en la ilegalidad. Según Verdonk, al menos 12.000 personas ya han abandonado el país voluntariamente.

En su primera sesión tras las elecciones, el pasado 30 de noviembre, el Parlamento pidió al Gobierno que indultara a los refugiados, tras aprobar esta decisión por 75 votos a favor frente a 74 en contra, poniendo en evidencia la ligera mayoría con que ahora cuentan los partidos de izquierda en la Cámara holandesa.