P.Bajos.- La ministra de Inmigración accede ante el Parlamento a reconsiderar la retirada de la ciudadanía a Hirsi Alí

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 15:03

AMSTERDAM, 17 May. (EP/AP) -

La ministra holandesa de Inmigración, Rita Verdonk, accedió hoy ante el Parlamento a reconsiderar su decisión de retirar la ciudadanía neerlandesa a la diputada de origen somalí Ayaan Hirsi Alí.

La ministra reconoció ante los diputados que actuó así a partir de las informaciones difundidas la semana pasada por un programa de televisión en las que Ayaan Hirsi Alí admitió que había mentido sobre su nombre y su edad para conseguir en 1992 que se le concediera el asilo en Países Bajos para huir de un matrimonio forzado.

Con su nombre recién adquirido, Hirsi Alí se convirtió en una persona célebre en Países Bajos por sus fuertes críticas al Islam. Desde 2004 vivía bajo protección policial después de que un islamista radical asesinara al cineasta holandés Theo van Gogh, autor de una película duramente crítica con el trato dispensado a la mujer por el Islam cuyo guion fue escrito por la propia diputada.

Hirsi Alí anunció ayer la renuncia a su escaño y su marcha de Países Bajos, y la ministra de Inmigración anunció ayer que se le reitaría la nacionalidad, en aplicación de las leyes holandesas, por haber mentido sobre su identidad para conseguir el derecho de asilo.

Las amenazas de la ministra han generado una dura polémica, e incluso el propio primer ministro, Jan Peter Balkenende, ha criticado la rapidez con que Verdonk tomó su decisión.

Al término de un largo debate en el Parlamento que concluyó esta pasada madrugada, Verdonk aceptó dos mociones, una para reconsiderar su decisión de retirar la ciudadanía a Hirsi Alí y la otra para devolvérsela lo antes posible. "Estoy de acuerdo con el Parlamento en revisarlo", declaró tras el debate. "Tengo seis semanas para adoptar una posición y Ayaan tiene tiempo para reaccionar", añadió.