LA HAYA 21 Sep. (EP/AP) -
Los ministros holandeses de Justicia y Vivienda, Piet Hein Donner y Sybilla Dekker respectivamente, presentarán su dimisión después de que un informe independiente dado a conocer hoy considerara responsable en parte al Ministerio de Justicia del incendio en un centro de detención en el aeropuerto de Amsterdam en el que murieron once inmigrantes ilegales que esperaban su deportación, según informó la televisión estatal, NOS.
El telediario de la NOS indicó que los dos ministros han decidido dimitir durante una reunión de emergencia después de que se difundiera el informe del Consejo de Investigación de Seguridad. La cadena estatal no citó fuentes ni precisó cuándo presentarán su dimisión ambos ministros.
Tanto Piet Hein Donner como Sybilla Dekker se comparecerán hoy ante el Parlamento para responder de los contenidos del informe, que se ha hecho público sólo dos meses antes de las elecciones generales del próximo 22 de noviembre, según NOS.
El incendio registrado hace once meses, uno de los peores accidentes en décadas en el país, planteó dudas sobre si el Gobierno había sacrificado los estándares de seguridad cuando ordenó la rápida construcción del complejo en 2002.
El informe considera que habría "menos o ninguna víctima que lamentar si la seguridad contra incendios hubiera recibido la atención adecuada de la organización implicada".
En este sentido, afirma que el Ministerio de Justicia, el servicio de inspección del servicio y la ciudad de Haarlemmermeer que tiene jurisdicción sobre el aeropuerto "fallaron en un cierto número de puntos en la aplicación de leyes y normas referentes a la seguridad contra incendios".