P.Bajos.- Philips redujo un 22,5% su beneficio neto en 2007, hasta 4.168 millones

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 13:17

AMSTERDAM, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo holandés Philips cerró el pasado ejercicio fiscal, periodo en el que anunció las compras de las firmas Genlyte y Respironics, con un beneficio neto de 4.168 millones de euros, lo que representa un descenso del 22,5% respecto al año anterior, informó hoy la compañía.

Las ventas anuales de Philips ascendieron a 26.793 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,41% respecto al año anterior. Además, durante dicho periodo la compañía holandesa recompró un paquete de acciones propias por valor de 1.600 millones de euros y se desprendió de sus participaciones en LG Philips LCD y TSMC.

La compañía destacó que durante el cuarto trimestre facturó 8.365 millones de euros, lo que supone un aumento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por el crecimiento experimentado en las áreas de Alumbrado y Consumo, principalmente en los mercados emergentes.

Por su parte, el beneficio neto trimestral ascendió a 1.393 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos los 693 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior, gracias a la venta de sus participaciones en LG Philips LCD y TSMC.

El grupo holandés ha propuesto incrementar en un 17% el dividendo a cuenta de 2007, hasta situarlo en 0,70 euros por acción. Asimismo, Philips indicó que el rendimiento financiero registrado durante el último trimestre del año y en los inicios de este año "colocan a Philips en el camino adecuado para lograr los objetivos que se ha fijado en su estrategia Visión 2010".

El presidente de Royal Philips Electronics, Gerard Kleisterlee, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en el trimestre e indicó que las compras de de Genlyte y Respironics, junto con las de Partners in Lighting y Color Kinetics, reforzarán su cartera de productos y su "posición líder" a escala internacional en mercados como el del alumbrado LED o el del cuidado de la salud en el hogar.

Kleisterlee recordó que durante el año pasado Philips invirtió para reforzar su posición en los mercados emergentes más importantes de Asia, Europa del Este y Latinoamérica. En ese sentido, destacó que la expansión de estos mercados fue "sólida", con un crecimiento superior al 20% en China e India durante el cuarto trimestre.

"La saludable expansión geográfica de nuestras actividades, junto con nuestra equilibrada gama en los negocios profesionales y de consumo, proporciona a Philips una sólida base para ayudar a amortiguar el impacto del cambio en las economías establecidas", aseguró.