LA HAYA 7 Jul. (EP/AP) -
El prime ministro holandés, Jan Peter Balkenende, formó hoy un nuevo Gobierno de minoria, el tercero en cuatro años y que se espera que dure tan sólo cuatro meses. Balkenende indicó que se abstendrá de realizar grandes cambios políticos antes de la elecciones previstas para el 22 de noviembre.
Balkenende, en una carta a la reina donde formalmente establecesu Gobierno, señaló que estaba siendo cauto por el tiempo limitado con el que cuenta antes de las elecciones, "así como el hecho de que será necesaria una mayoría en el Parlamento para cualquier propuesta".
El Gobierno se rompió la semana pasada después de que uno de los partidos de la coalición, el D-66, dijera que no quería seguir trabajando con la ministra de Inmigración, Rita Verdonk. El Parlamento volvió de su receso veraniego para debatir el nuevo Gabinete.
"Hay un tiempo para llegar y otro para marcharse", señaló Jan Marijnissen, cuyo Partido Socialista espera ganar las elecciones. La coalición pretende aumentar su popularidad aprobando los presupuestos para 2007.
La economía holandesa se encuentra en un período de recuperación, y 2007 será el primer año con cortes en los gastos desde que el anterior Ejecutivo accedió al poder en 2003. El nuevo Gabinete es practicamente igual al anterior, pero sin los miembros del D-66. Verdonk continúa en su puesto.
Verdonk es la arquitecta de políticas como el encarcelamiento de solicitantes de asilo. El D-66 se mostró crítico con muchas de las políticas de Verdonk, pero rompió la coalición cuando la ministra amenazó con retirar el pasaporte a la parlamentaria nacida en Somalia, Ayaan Hirsi Ali. Verdonk se vio obligada a cambiar de postura y el D-66 dijo que había perdido credibilidad.