LA HAYA (PAÍSES BAJOS), 24 (EP/AP)
La Reina Beatriz de los Países Bajos tenía previsto reunirse hoy con líderes de los diez partidos que se hicieron con escaños parlamentarios en las elecciones celebradas el pasado miércoles.
El primer ministro, Jan Peter Balkenende, cuyo partido democristiano obtuvo la mayoría de los votos en los comicios, ocupaba el primer puesto en la lista de visitas al Palacio Huis Ten Bosch, en las afueras de La Haya.
El servicio de prensa del Gobierno informó de que Balkenende sería el primero en reunirse con la reina, para presentarle su programa político para los próximos cuatro años. Los otros nueve líderes se encontrarán con la monarca durante los días de hoy y mañana.
Una vez que la reina conozca los programas de todos los partidos, nombrará a un consejero como 'informador' en las negociaciones sobre la formación de la nueva coalición, un proceso que podría llevar semanas o meses.
Balkenende llegó a la jefatura del Ejecutivo en 2002, y desde entonces ha estado al frente del cambio de actitud del país frente a la llegada de inmigrantes. Su Gobierno endureció la legislación para que los extranjeros obtengan la ciudadanía y deportó a miles de personas a las que les fueron rechazadas sus solicitudes de asilo. Poco antes de las elecciones, el Gobierno anunció que prohibió el uso del burka.