El PCCh tendrá sedes anticorrupción permanentes en sus principales órganos

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 18:07

PEKÍN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisión disciplinaria del Partido Comunista de China (PCCh) abrirá cuatro sedes permanentes en los principales órganos del PCCh como parte de la campaña anticorrupción lanzada por el Gobierno de Xi Jinping, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

Será la primera vez que la comisión disciplinaria tenga supervisores permanentes en el Comité Central, el Comité Nacional, el Congreso Nacional, la Conferencia Consultiva y el Consejo de Estado, entre otros órganos del PCCh.

El 'número dos' de la comisión disciplinaria, Chen Wenqing, ha explicado que el objetivo a largo plazo es que los supervisores permanentes estén presentes en la amplia estructura del partido político.

"Los órganos centrales del PCCh son órganos de poder supremo, pero los casos de corrupción de los últimos años en algunos de ellos han causado un impacto perjudicial, por lo que es imperativo fortalecer la vigilancia", ha argumentado.

Estos supervisores permanentes se encargarán de vigilar el cumplimiento de las normas internas del PCCh, especialmente el último paquete anticorrupción, así como de denunciar y sancionar las violaciones de las mismas.

CRUZADA ANTICORRUPCIÓN

A su llegada al poder, en 2013, Xi puso en marcha una campaña nacional contra la corrupción mostrándose consciente de que podría acabar con el dominio hegemónico del PCCh en la escena política y económica china.

Uno de los escándalos que empujó a Xi a dar este paso fue el escándalo del ex primer ministro Wen Jiabao que, de acuerdo con una investigación del 'New York Times', tenía una fortuna oculta a través de un entramado de empresas públicas y privadas en manos de familiares y amigos.

Como ejemplo de estos esfuerzos, el ex jefe de Seguridad Nacional Zhou Yongkang, quien fuera uno de los políticos más poderosos del gigante asiático, fue detenido y expulsado del PCCh por "graves violaciones disciplinarias", un eufemismo usado para referirse a la corrupción.

Leer más acerca de: