Actualizado: martes, 3 octubre 2017 16:19

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha pedido más esfuerzos a la Unión Europea para protegerse de ciberataques y de la interferencia extranjera en elecciones en los Estados miembro en una resolución no vinculante aprobada por 603 votos, 27 en contra y 39 abstenciones.

Los eurodiputados han reclamado que la UE invierta más en ciberseguridad para impedir ciberataques contra infraestructuras críticas y los que buscan desestabilizar la opinión pública en los Estados miembro en el texto aprobado, en el que han condenado "cualquier sistema de interferencia" por parte de un país extranjero o sus "agentes" para desestabilizar un proceso democrático electoral en otro país.

Rusia ha sido acusada de interferir ya sea con ciberataques o campañas de desinformación en las elecciones de países como Estados Unidos, pero también en Francia y Alemania.

El 80 por ciento de las empresas en Europa han denunciado haber sufrido al menos un ciberataque. Aunque los ataques malware siguen siendo los más extendidos, cada vez son más frecuentes los ataques con ransomware, que bloquea el ordenador hasta el pago de un rescate, como el de tipo 'WannaCry' que afectó el pasado mes de mayo a cientos de empresas y organismos públicos en casi un centenar de países.

Los eurodiputados alertan de que las instituciones de la UE y los Gobiernos nacionales y las empresas son enormemente vulnerables a ataques sofisticados por parte de grandes grupos del crimen organizado, grupos terroristas o grupos que actúan con la cobertura de terceros países y consideran que las medidas preventivas adoptadas hasta ahora, por falta de recursos y conocimiento, son inadecuadas.

Para combatir la ciberdelicuencia, los eurodiputados reclaman mejorar el intercambio de información entre las distintas agencias de cooperación policial (Europol) y judicial (Eurojust) europeas y la agencia responsable de la protección de redes (ENISA) y darles "los recursos apropiados" para que detecten más rápido contenidos ilegales, incluido la pornografía infantil y garantizar su bloqueo en la UE cuando no es posible retirar el contenido.

Los eurodiputados insisten en la necesidad de garantizar que las autoridades policiales y judiciales tienen acceso a la información relevante como el usuario de direcciones de IP en el contexto de investigaciones penales, garantizar el uso de la encriptación y otras herramientas anónimas y que haya más cooperación para recoger pruebas electrónicas. También piden normas armonizadas para determinar el estatus de los proveedores de Internet. *

En el texto, abogan por la creación de equipos para que consumidores y empresas puedan denunciar ciberataques y establecer bases de datos para registrar los diferentes tipos de ciberdelicuencia.

Asimismo, proponen utilizar fondos de la UE para investigar software libre que mejore la seguridad informática e invertir en la educación sobre seguridad informática, así como en campañas de sensibilización para que los menores sepan utilizar de forma segura Internet.

Más noticias

Leer más acerca de: